Por alrededor de siete horas permaneció cerrada la autopista Arco Norte, a la altura de la caseta Tula II, derivado de que delegados y pobladores de los pueblos ribereños de la presa Endhó bloquearon en demanda de que se atienda su problemática con el lirio y el mosco culex; por lo que el gobierno de Hidalgo acordó comenzar fumigación en una semana.
Luego de varias horas de negociación y recorrido, José Arturo Sosa Echeverría, subsecretario de Gobierno informó que se llegaron a dos acuerdos principales con los manifestantes, el primero es reparar las máquinas trituradoras de lirio a la brevedad, para contar con cuatro máquinas y disminuir el volumen de la planta que existe en la presa Endhó.
Fotos: Joselyn Sánchez
El segundo acuerdo es que a inicios de diciembre se comenzará con la fumigación aérea en la presa Endhó y en las casas, con lo cual se logró levantar el bloqueo. Sin embargo, los pobladores se dijeron inconformes con el tiempo en que se les dijo serán atendidos, pues señalaron que ya no se puede vivir con la cantidad de moscos que atacan a las personas y a los animales.
Puedes leer: Este hospital de Hidalgo contará con hemodinamia para atender infartos
Asimismo, Sosa Echeverría fue entrevistado sobre posibles casos de dengue y el funcionario estatal descartó personas enfermas con dicha enfermedad en las comunidades ribereñas y dijo que, fuera de la minuta, los pobladores también pidieron que gobierno de Hidalgo mande caravanas de salud con dermatólogos, para que atiendan sus problemas en la piel.
Fotos: Joselyn Sánchez
Previamente, Luciano Cornejo Barrera, representante de la oficina en Hidalgo de la Secretaría de Gobierno a nivel federal, informó que existe una licitación para adquirir dos máquinas trituradoras de lirio, sin embargo, dicha licitación se declaró desierta y se tuvo que volver a abrir, por lo que se está esperando el resultado de la misma.
A la par, hay otra licitación para comprar los químicos que servirán para la fumigación, por lo que se está a la espera de se dé el resultado, y esto ocurrirá hasta los primeros días de diciembre, señaló el funcionario federal.
Te interesa: Exalcalde de Tlaxcoapan vinculado a proceso por peculado
Posterior a esto, pobladores de los pueblos ribereños ofrecieron un recorrido por sus casas, en donde La Jornada Hidalgo pudo constatar la cantidad de moscos que se acumulan y que afectan tanto a las personas como a los animales, incluso, algunos ciudadanos manifestaron que se les han muerto 25 puercos derivado de los piquetes de mosco.