Citnova pide investigar compra de ‘Blockchain’ a sobrecosto por gobierno anterior

El director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, aseguró que la anterior administración estatal adquirió un Blockchain por 48 millones de pesos, cuando en el mercado su precio normal es de 8 millones, por lo que hizo un llamado a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), a fiscalizar dicha compra a sobrecosto. 

“Ojalá la auditoría ponga atención en esto, porque es un fraude, en lugar de andarnos multando porque compramos un dulce para los niños con cáncer, como ya pasó anteriormente; bueno, no nos multaron, nos amonestaron públicamente, porque no estaba, según ellos, no justificábamos algunos dulces para los niños y niñas con cáncer. Entonces, hay cosas más importantes como esto, el Blockchain”, precisó. 

Puedes leer: Adultos Mayores se niegan a ser registrados en ‘Censo de Salud Casa por Casa’

Durante el acto protocolario del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2024, el funcionario también lamentó la negativa de 25 millones de pesos que solicitó para la realización de un proyecto que tiene que ver con el litio, por lo que insistirá para que el proyecto sea considerado para el Presupuesto de Egresos del próximo año, pues, aunque cuentan con todos los requisitos administrativos en tiempo y forma, fue negado el recurso. 

“Hemos cumplido con todas las etapas administrativas, hicimos la tarea de la A a la Z y logramos en tiempo y forma terminar, pero por muchas causas la administración dejó fuera el proyecto del litio; 25 millones de pesos perdidos. Sin embargo, los científicos somos tercos y el año que viene vamos a meter ese proyecto para obtener los 25 millones”, refirió. 

Sigue leyendo: Cabalgatas de Reyes de Hidalgo: revisa en qué municipios se realizarán

No obstante, precisó que buscan recursos económicos de diferentes instituciones que se dedican a la ciencia y tecnología, pues no pretenden detener, por falta de capital, los proyectos que tienen contemplados para el siguiente año, como la adquisición de equipos financiados con recursos externos para echar a andar los laboratorios del Citnova, así como iniciar la primera etapa de estudio sobre la liberación del litio a partir de los minerales. 

“Hay otros (proyectos) como el centro de investigaciones en lingüística, pues en Hidalgo se hablan tres idiomas, aunque ya perdimos dos, y no quitamos el dedo para estudiar el problema del agua y el cambio climático”, sentenció.