Aumentan delitos de corrupción de menores en Hidalgo

De enero a octubre de este año, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) recibió 61 denuncias por el delito de corrupción de menores, cifra que se iguala a lo registrado al cierre del año pasado, que también fue de 61 casos, por lo que al concluir el 2024 las querellas podrían superarse. 

Esto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien también reveló que el municipio en el que más incidencias se tienen registradas es Pachuca, con 22. 

Puedes leer: Olivares llama a “evitar destrozos innecesarios” y colectivas feministas suspenden marcha del 25N

En tanto, en Apan, Atotonilco de Tula, Huautla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan Metztitlán, Mixquiahuala, Nopala, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tetepango, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Xochiatipan, Zempoala y Zimapán se registraron entre una y cinco denuncias. 

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Hidalgo, el delito de corrupción de menores se penaliza con tres a siete años de prisión y multa de 20 a 100 días, así como la inhabilitación definitiva para ser tutor o cuidador a quien procure o facilite la corrupción de un menor de 18 años o de un incapaz, mediante actos sexuales o lo induzca a la mendicidad, ebriedad, toxicomanía, pornografía, o algún otro estado impropio.  

Cuando de la práctica reiterada de los actos de corrupción, el menor o incapaz adquiera los hábitos del alcoholismo, farmacodependencia, se dedique a la prostitución, a realizar conductas delictuosas o a cualquier otro vicio que lesione gravemente su normal desarrollo, la punibilidad se agravará en una mitad.   

Te recomendamos: DIF Nacional repartió 123 mdp para niñez migrante en cuatro municipios hidalguenses

Asimismo, aumentará una mitad para los ascendientes, tutores o custodios, cuando sean autores o partícipes en la realización de las conductas descritas.  

Por otra parte, al que emplee a un menor de 17 años en lugares que por su naturaleza sean nocivos a su formación moral, se le impondrá prisión de seis meses a un año, multa de 5 a 25 días y, además, la suspensión o clausura del establecimiento en caso de reincidencia. 

MHO