La Unidad y Planeación y Prospectiva del Estado comenzará los trabajos para la construcción de la Ley de Gobernanza y Desarrollo Digital cuyo objetivo es la simplificación de trámites a nivel estatal y municipal, la transparencia y la modernización tecnológica.
Para ello, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad y Planeación y Prospectiva dio a conocer que el próximo miércoles 27 de noviembre se realizarán tres foros participativos denominados “Hidalgo Conecta” para crear la política digital y explorar todas las posibilidades para la simplificación de trámites.
Lamentó que en algunos casos los trámites ante los ayuntamientos pueden ser de más de 50 requisitos pero que pueden reducirse hasta en cuatro, o su tiempo de espera puede superar los dos años, por lo que consideró necesario también una modificación de los reglamentos municipales.
Puedes leer: ¿Cómo renovar la Visa sin entrevista?: fechas para diciembre
Para la realización de los foros se espera la participación de académicos, empresarios, especialistas y ciudadanía en general a una de las tres sedes consideradas, la Universidad Politécnica de Pachuca, el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo y el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo.
En estas actividades se realizarán talleres, ponencias e interacción con servidores públicos para exponer los retos, desafíos y propuestas en la realización de los distintos trámites ante instancias estatales o municipales.
Los temas a abordar son, “Gobernanza y Gobierno Digital” para desarrollar una estrategia integral de digitalización en el sector público para simplificar los procesos administrativos, reducir la burocracia y mejorar la eficiencia operativa.
La “Transformación para el desarrollo y la sostenibilidad” con el cual se pretende la implementación de estrategias sostenibles que aprovechen la transformación digital, innovación tecnológica y la inclusión financiera.
Así como el eje “Cultura del dato” bajo el que se pretende desarrollar e implementar un marco normativo integral y protocolos de ciberseguridad.
Miguel Ángel Tello Vargas, reiteró que el objetivo es lograr que a largo plazo la mayoría de los trámites puedan realizarse de manera digital y en un corto periodo, mejorando los servicios y combatiendo la corrupción.