Pese a que se había anunciado que el pasado 17 de noviembre se reabriría la carretera que conecta la comunidad de Doxey con Tula, aún no hay una fecha para dicha apertura, pero, la presidenta municipal de Tlaxcoapan, Teresa Olivares Reyna, afirmó que espera que la vialidad quede habilitada esta misma semana.
En entrevista, la alcaldesa fue cuestionada sobre la obra que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el canal que cruza en el ejido de Doxey y que requirió que se cerrara la carretera Tlaxcoapan-Tula, a la altura de los sembradíos en donde tradicionalmente se vende la flor para Día de Muertos.
Olivares Reyna dijo que el personal de la Conagua ha estado laborando hasta las 12 de la noche para poder avanzar lo más rápido posible con la obra, sin embargo, aún no le dan una fecha definitiva para que pueda reabrirse la vialidad, por lo que, comentó que preguntará del avance de la obra con los encargados.
Puedes leer: Clima en Hidalgo: al menos hasta este jueves habrá lluvias intensas
Y, ante los rumores que se compartieron entre personal del transporte público, de que la vialidad podría abrirse hasta el mes de enero, la presidenta Teresa Olivares dijo que esta información es falsa y que debe quedar a la brevedad, así que, manifestó que espera que esta misma semana ya quede.
Derivado de que, a finales de octubre se informó que la vialidad permanecería cerrada del 04 al 17 de noviembre porque la Conagua estaría haciendo mantenimiento a la mampostería en los soportes del puente. En ese entonces, la alcaldía sugirió que las personas se dieran vuelta por los municipios vecinos, ya fuera Tlahuelilpan o Atitalaquia.
Sin embargo, muchas personas se quejaron y afirmaron que hay caminos alternos que pueden usarse y que harían la movilidad más fácil, sobre todo para las personas que van a la clínica 37 del IMSS, ubicada en las afueras de Doxey, o todos lo que, por trabajo o estudio, tienen que viajar a Tula, Tetepango o Ajacuba y pasan por dicho poblado.
Y, ante la presión social se habilitó un camino alterno que pasa por los caminos interparcelarios de la comunidad de Doxey, el cual no fue aplanado completamente y sólo se ha estado atendiendo con riegos de pipas, de ahí el interés de muchos usuarios de la vialidad de saber cuándo podrá usarse la carretera con normalidad.
Cabe mencionar que, según testimoniales de los campesinos de Doxey, la obra la está realizando Conagua para ampliar el cauce del canal y poder conectar el drenaje pluvial del hospital del IMSS que se construye a unos cuantos metros de dicho afluente, sin que se desborde.
Los trabajos comenzaron desde el mes de julio y esto también afectó a los floricultores, pues se les limitó el agua de riego, lo que provocó que la flor tradicional del Día de Muertos, que se vende en la comunidad de Doxey, no pudiera desarrollarse adecuadamente y, en varios casos, estuvo a punto de secarse.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración