El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresa su compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y rechaza la idea de sacar a México del acuerdo, como propusieron recientemente algunos políticos canadienses.
En el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo reuniones bilaterales con Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Tras estás reuniones, Sheinbaum aseguró que ambos mandatarios coincidieron en la importancia del acuerdo y su impacto positivo en las tres naciones.
Leer más: En el G20, Sheinbaum pide a Biden información de la captura de ‘El Mayo’ Zambada
Justin Trudeau rechaza sacar a México del T-MEC: Sheinbaum
Durante la mañanera, Sheinbaum destacó que Trudeau manifestó su respaldo para mantener el tratado trilateral y fortalecer las relaciones comerciales entre México y Canadá.
“Él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones”, afirmó la presidenta.
La mandataria también planteó la necesidad de crear un documento que detalle los beneficios económicos que el tratado ha generado para cada país. Este análisis buscará reforzar la próxima revisión del T-MEC.
Políticos canadienses quieren sacar a México del T-MEC
A pesar del respaldo de Trudeau, figuras como Doug Ford, primer ministro de Ontario, y Danielle Smith, primera ministra de Alberta, han sugerido que México debería quedar fuera del T-MEC.
Ford argumenta que México no iguala los aranceles impuestos por Canadá y Estados Unidos a los productos chinos, lo que, según él, lo convierte en una “puerta trasera” para las importaciones de China.
Smith, por su parte, señala que las relaciones comerciales entre México y China son incompatibles con los intereses de la región norteamericana.
El T-MEC es fundamental para todos los firmantes, asegura Sheinbaum
Sheinbaum rechazó estas críticas, asegurando que el tratado comercial ha traído beneficios significativos a los tres países.
“No es cierto que México sea el único beneficiado. El T-MEC también ha generado grandes recompensas para Estados Unidos y Canadá. Es importante resaltar estos logros de cara a la revisión del acuerdo”, afirmó.
En su reunión con Joe Biden, Sheinbaum reiteró la importancia del T-MEC para fortalecer la integración económica de América del Norte mientras se mantienen relaciones comerciales con otros países.
Leer más: Sheinbaum llama a la paz por escalada bélica entre Ucrania y Rusia
Los beneficios del T-MEC en cifras
El T-MEC, firmado en 2018, ha sido clave para fomentar el comercio, crear empleos y atraer inversiones en la región:
- México: Incremento en exportaciones y fortalecimiento de sectores como la manufactura y la agricultura.
- Estados Unidos: Mayor acceso a productos y servicios competitivos de México y Canadá.
- Canadá: Integración en cadenas de suministro y crecimiento en sectores tecnológicos y energéticos.
¿Qué sigue para el T-MEC?
Con la revisión del T-MEC en puerta, la posición de Trudeau y Biden refuerza la importancia de mantener un frente unido para maximizar los beneficios del acuerdo.
Sin embargo, las críticas internas en Canadá plantean desafíos que deberán abordarse para garantizar la continuidad del tratado.
JCM