La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, informó que derivado de los hechos registrados en Mixquiahuala, donde dos imputados por el delito de secuestro fueron sustraídos por un comando armado mientras eran trasladados del penal a los juzgados a una audiencia, implementarán medidas para evitar que ese tipo de hechos vuelvan a ocurrir.
Explicó que en los distritos judiciales de Tizayuca, Metztitlán, Zacualtipán y Atotonilco, los centros de reinserción social (Cereso) se ubican lejos de los juzgados penales, por lo que es necesario que los procesados sean trasladados en unidades hacia los órganos jurisdiccionales para enfrentar su proceso penal ante el juez, lo que implica riesgos.
En ese sentido, aseguró que se trabajan en medidas para evitar que se repitan esos hechos, por lo que plantean hacer uso de medios electrónicos “para que no haya movilidad de reos… los que se tengan que mover sean las autoridades, no así las personas que estén llevando un juicio”.
Te interesa: Hacienda propone más de 71 mmdp para reforzar seguridad y educación
Otra opción, precisó, sería la implementación de audiencias por videoconferencia, con el fin de también evitar la movilidad de presos. No obstante, precisó que para ambos casos, en caso de que se requiera al imputado en los juzgados penales de manera física, se tendrá que hacer el traslado, pero con las medidas de seguridad.
“El problema es el traslado, buscamos allanar caminos para encontrar soluciones”, refirió, al tiempo que puntualizó que necesitan llevar a cabo dichas modificaciones lo más pronto posible, aunque deben analizar bien el proyecto para ponerlo en marcha.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle