La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), determinó archivar más de 20 investigaciones en contra de entes fiscalizados que tuvieron observaciones en diversos ejercicios fiscales; esto, luego de que no se contaran con elementos para iniciar una denuncia para el esclarecimiento del destino de dichos recursos públicos.
De acuerdo con el informe del estado que guarda la solventación de las recomendaciones, observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, con corte a noviembre, dichos entes ya no tendrán que aclarar el destino de diversos montos observados, pues por prescripción, acuerdo de conclusión o archivo, el caso se cerró.
De la revisión del documento se desprende que derivado del análisis a la información y documentación presentada por las entidades fiscalizadas dentro de los plazos establecidos para el seguimiento de las acciones promovidas por el órgano técnico, en los procedimientos legales y administrativos seguidos en forma de juicio, se declararon concluidos los procedimientos en contra de Huazalingo, a quien se le observaron en la cuenta pública 2022 un monto por 6 millones 448 mil 857.84 de pesos, pero derivado de la investigación en la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) se declaró concluido el caso por acuerdo y archivo por falta de elementos.
Puedes leer: Estudiantes destacan en el Concurso de Creatividad e Ingenio del Museo ‘El Rehilete’
En el caso de Zacualtipán ocurrió lo mismo, pero por un monto de 3 millones 430 mil 819.13 pesos; en San Felipe Orizatlán ocurrió algo similar por 50 mil 660 pesos; así como en el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos por 6 millones 928 mil 483.40 pesos.
De la cuenta 2021, a Ixmiquilpan se le cerró el caso por acuerdo y archivo por falta de elementos por 2 millones 289 mil 472.30; del ejercicio 2020, Atlapexco también libró el proceso por 932 mil 869.44 pesos; en Lolotla se declaró concluido por acuerdo de archivo al no cumplir con los presupuestos legales y procesales para promoción de responsabilidad administrativa por 131 mil 683 pesos.
Respecto a San Agustín Metzquititlán la investigación en la DGAJ por 100 mil 563 se llegó a un acuerdo de archivo al no cumplir con los presupuestos legales y procesales; en Xochiatipan se cerró por la falta de elementos de la distracción de 97 mil 21 pesos; en Epazoyucan no se cumplió con los presupuestos legales y procesales para promoción de responsabilidad administrativa por 361 mil 273 pesos.
En el caso de Francisco I Madero (326 mil 466.77 pesos), Santiago de Anaya (1.9 millones) y Tlanalapa (1.1 millones) se archivaron los casos debido a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) los devolvió por incompetencia para conocerlos.
Sigue leyendo: PGJEH identificó y entregó casi 2 mil cadáveres en 2023: Inegi
Situación igual ocurrió en la cuenta 2019 con Ixmiquilpan (964 mil); el caso de Pachuca por 25.3 millones fue archivado por falta de elementos, al igual que Huautla y por prescripción en San Agustín Tlaxiaca; de la cuenta 2018, por recuperación (1.3 millones) en Ixmiquilpan se detuvo la investigación, por falta de elementos y prescripción de las observaciones en Mineral de la Reforma (1.6 millones), por prescripción en San Agustín Tlaxiaca (2.6 millones).
De la cuenta 2017, por archivo del caso Huautla no tuvo que aclarar el destino de 1.9 millones de pesos, por falta de elementos Huejutla (3.1 millones), al igual que Zapotlán (72 mil 246).
Por último, de la observación por 42 mil 413 pesos a la Comisión de Agua de Mixquiahuala se inhabilitó a exservidores públicos por tres meses; y para el caso de Omitlán se sancionó a exservidor público con amonestación privada.
- Mujeres, infantes y personas internas, quienes más acusan violación a derechos
- En 2024, reportan a 291 desaparecidos, pero localizan a 735
- Gobierno de Hidalgo celebra a policías con aumento salarial, reconocimientos y equipamiento
- El gobernador se recupera rápidamente tras incidente, informa Guillermo Olivares
- Multan con $149 mil a partidos por irregularidades en campaña en proceso extraordinario