Río de las Avenidas Pachuca: rechazan propuestas para mejorar vialidad

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), rechazó las propuestas de tres personas físicas y morales interesadas en llevar a cabo los estudios de impacto ambiental y análisis costo beneficio para la continuación de la construcción de la vialidad y el encauzamiento del Río de las Avenidas, en Mineral de la Reforma. 

La dependencia determinó declarar desierta la licitación debido a que fueron detectadas anomalías, como cobros de conceptos que no se usarán, registro del Padrón de Contratistas vencido, cálculos erróneos, entre otros aspectos. 

Para el caso de Julio César Olguín García, aunque enlistó 12 proyectos en los que participó para la elaboración del estudio de impacto ambiental en diversas obras y proyecto ejecutivo arquitectónico y de ingeniería, el licitante determinó que, si bien son similares en naturaleza, complejidad y características técnicas, no así en magnitud y costo. 

Puedes leer: Incrementan llamadas de extorsión a empresarios un 30 por ciento

Esto, ya que mientras en los proyectos presentados los costos iban entre los 63 mil 800 pesos a los 1.4 millones de pesos, para este proyecto propuso un presupuesto de 2 millones 826 mil 30.95 pesos; recurso elevado a consideración de la SIPDUS. 

Para el caso de la empresa IESIMA SA de CV, se evidenció que requisitó incorrectamente el precio unitario, ya que omitió el pago de derechos e integró el gasto de 3 mil 500 pesos por concepto de señalamiento provisional de protección de obra, lo cual no aplica debido a que lo que se busca es un servicio.  

En tanto, Baltazar Eusebio Chávez Vargas presentó registro estatal de contratistas con vigencia al 1 de noviembre, ignorando que la licitación establecía que debe contar con vigencia a la fecha de apertura y contratación del documento. 

Además, manifestó que rentaría equipo de cómputo, científico y de medición, pero el documento no estaba firmado por el arrendatario. 

Sigue leyendo: Antes de concluir el año se reunirá Comité de Transición de Procuraduría a Fiscalía

De acuerdo con las bases de la licitación, la SIPDUS busca que se realice un estudio de ingeniería de tránsito para la continuación de la construcción de la vialidad y el encauzamiento del Río de las Avenidas en conexión entre bulevar Centenario y bulevar Las Torres, por lo que deberán realizarse aforos vehiculares y peatonales, divididos en aforos de flujo, direccionales, composición vehicular y determinación del tránsito diario promedio anual. 

En cuanto al estudio de análisis costo-beneficio en el que deberá demostrarse los beneficios netos, seguridad y confort, se realizará la evaluación socioeconómica. Asimismo, se presentará un catálogo de conceptos y presupuesto paramétrico para la continuación de la construcción de la vialidad y el encauzamiento del Río de las Avenidas, considerando la construcción del distribuidor vial E con bulevar Centenario, distribuidor vial E con avenida Los Tuzos, distribuidor vial E y bulevar Las Torres, vialidad y encauzamiento del río. 

De igual manera, deberán considerar el pago de derechos para el manifiesto de impacto ambiental ante la Semarnath y pago por afectación al sistema natural.