Pese a que vislumbraba tendría mayor atención, luego de la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos hace más de un año, el Museo Comunitario sigue siendo un espacio en el olvido.
El recinto que podría albergar algunos datos de la zona arqueológica y completar la visita a los vestigios, se encuentra deteriorado, sin exposiciones actuales, talleres, y por consecuencia sin promoción de parte del gobierno de Tulancingo.
Puedes leer: Explora el Manantial Kinjua en la Barranca de Metztitlán: un paraíso natural en Hidalgo
La mayor parte del tiempo, el Museo Comunitario Huapalcalco luce cerrado y sin la presencia del responsable del lugar, según pudo constatar la Jornada Hidalgo.
A través de los ventanales se aprecia que este espacio aún alberga una exposición fotográfica inaugurada en octubre de 2019 titulada Rostros de Tiempo y Vida del biólogo Oscar Castelán.
Se trata de 27 fotografías digitales que forman parte de una colección impresa sobre lienzo de personas originarias de la Sierra Otomí-Tepehua.
Las malas condiciones del Museo Comunitario Huapalcalco pueden observarse en el puente de liga entre ambos conos, los espacios que antiguamente almacenaban granos.
Es de recordar que filtraciones y la humedad fue el argumento por el que este recinto no vio la luz para lo que fue creado en 2016, al menos no para exhibir piezas arqueológicas en los conos.
Sólo la plataforma del Sistema de Información Cultura (SIC) de la Secretaría de Cultura Federal, lo promueve como Museo Patrimonial y de Culturas Huapalcalco, con fecha de fundación 30 de mayo de 2019.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración