La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó en Hidalgo la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) en dónde hizo un llamado a la unidad para lograr una transición positiva del Poder Judicial y garantizar una adecuada justicia en el país.
Ante los presidentes de Tribunales de Justicia de los diferentes estados, destacó que estos concentran el 90 por ciento de los asuntos que se litigan en todo el país, mientras que el 10 por ciento restante lo lleva el Poder Judicial federal.
Por ello, enfatizó la importancia de la reforma judicial para lograr una justicia cercana a la gente:
“La colaboración y el diálogo entre los tres poderes es indispensable para hacer efectiva la impartición de justicia” mencionó, “con unidad, se llevará una transición positiva para garantizar la justicia en México”.
Puedes leer: Bloqueo carretera México-Laredo: comerciantes de Ixmiquilpan protestan tras desalojo
El gobernador Julio Menchaca Salazar exhortó a sumarse a la transición del Poder Judicial con su experiencia pero de una manera equilibrada, “debe haber cooperación participación.
Por su parte, Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y presidente de la Conatrib, reconoció la participación de los 32 presidentes de los Tribunales de Justicia del país en este encuentro, y destacó el reconocimiento a la magistrada en retiro de Tlaxcala, Sandra Juárez Rodríguez, con la presea al merito jurídico “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”.
La galardonada aprovechó su mensaje para reconocer que el Poder Judicial en el país, enfrenta retos como la corrupción, el influyentísimo e incluso la falta de capacitación en los juzgadores, lo que afecta la impartición de justicia.
Te interesa: Carretera México-Pachuca: camioneta de carga choca y vuelca por pasarse el semáforo
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, destacó que estas reuniones son un ejercicio para mejorar los procesos de justicia y responder a los retos de una sociedad más exigente y representativa.
Además, permite a los Tribunales de Justicia de los Estados, compartir las buenas prácticas, experiencias y detectar áreas de oportunidades que permitan mejorar el acceso a la justicia apegados a los principios de excelencia e imparcialidad.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío