Regidoras de Tulancingo denuncian presunto desvío de recursos en evento patrio y de Día de Muertos

Regidoras Integrantes de la Comisión de Hacienda de la asamblea municipal de Tulancingo solicitaron una investigación ante la Contraloría por un probable desvío de recursos públicos para los eventos de las Fiestas Patrias y del Día de Muertos.

Así lo informó en sus redes sociales la regidora Elena Lazcano Delgadillo, donde en una fotografía aparece junto a sus compañeras las ex candidatas a presidentas municipales, Lorenia Lisbeth Lira Amador (PRI), Benita Manilla Martínez (PAN) y Dora Luz Guzmán Flores (PT) entregando el documento de investigación al Órgano Interno de Control.

Puedes leer: Zempoala: con explosivo intentan robar cajero de Banco Azteca

Se dio a conocer que la decisión se basó en un análisis de los recursos municipales que reveló un sobregiro de 2 millones 403 mil 885.42 pesos en la partida 382000 de Gastos de Orden Social y Cultural y se aseguró que este sobregiro compromete los recursos sin respaldo financiero suficiente.

Se detalló que, al 5 de septiembre de 2024, la partida contaba con 1 millón 214 mil 947.78 pesos, y a la fecha del dictamen, se habían comprometido los siguientes gastos:

Servicios técnicos para la toma de protesta del Ayuntamiento: 666 mil 776 pesos; servicios para evento cívico de septiembre: 889 mil 116.80 pesos; iluminación de fiestas patrias: 598 mil pesos; servicios para el evento de Día de Muertos: 1 millón 464 mil 140.40 pesos.

Conceptos que suman 3 millones 617 mil 933.20 pesos, sobrepasando el presupuesto autorizado por la cantidad mencionada y representando un posible acto fuera de la ley, externó la asambleísta de Movimiento Ciudadano.

La regidora de Movimiento Ciudadano externó que han solicitado al Órgano Interno de Control investigue estas situaciones para esclarecer los hechos y aplicar sanciones en caso de comprobarse actos irregulares.

Aunque cabe mencionar que esta dependencia encargada de vigilar que los recursos se apliquen correctamente es encabezada por Miguel Ángel Romero Mejía, hijo de Elsa Mejía Gómez, suplente de la presidenta de Tulancingo, Lorena García Cázares.