Pachuca: son informales hasta 40% de negocios en locales

La Cámara de Comercio,​ Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Pachuca, reconoció que en la capital cerca del 40 por ciento de los comercios establecidos dentro de un local no están dentro de la formalidad, lo que afecta no solo la recaudación de impuestos, sino también los beneficios a los cuales ellos pueden acceder.

Carlos Gamiño Ríos, presidente de la Canacope Pachuca, explicó que los establecimientos se segmentan en fijos, semifijos y ambulantes. No obstante, los primeros no siempre se encuentran dentro de la formalidad, es decir, que estén dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Muchas veces piensan que por estar en un local son negocios formales, pero hay alrededor del 40 por ciento de negocios dentro de un local que están en la informalidad, dentro de establecimientos fijos”, aseguró el representante del pequeño comercio.

Puedes leer: Sin incrementos excesivos en primeras revisiones a Leyes de Ingresos municipales

Refirió que mediante diversas estrategias buscan sumar a estos negocios a la formalidad, pues no solo se trata del comercio ambulante o semifijo el que se encuentra en la informalidad, como generalmente se piensa.

En este caso, son principalmente tiendas de abarrotes, ropas, zapatos, bisutería y similares los que permanecen en la informalidad aun estando dentro de un local, “porque es muy fácil poner un negocio de este tipo”, señaló Carlos Gamiño.

Te interesa: Dengue no cesa en Hidalgo, casi 200 nuevos casos en una semana

Para reducir esta cifra, aseguró que desde la cámara se han emprendido campañas de divulgación sobre los beneficios a los que pueden acceder los negocios formales, como el acceso a programas gubernamentales: “hay muchos programas que nos ayudan y nos benefician como empresarios”, reiteró.