EU acusa a Irán de presunto plan para matar a Trump

El Departamento de Justicia reveló que existió un complot iraní para asesinar a Donald Trump, y acusó a un hombre que declaró que un funcionario del gobierno de Teherán le encomendó asesinar al candidato republicano antes de las elecciones, celebradas el pasado día 5.

Los investigadores afirman que el imputado es Farhad Shakeri, presunto activo del gobierno iraní, quien pasó tiempo en prisiones estadunidenses por robo y que, según las autoridades, mantiene una red de asociados que participaron en los planes de Teherán para ultimar a Trump.

Shakeri aseguró, de acuerdo con las pesquisas oficiales, que un contacto de la Guardia Revolucionaria de Irán le instruyó en septiembre pasado que dejara de lado otros trabajos que estaba haciendo y armara un plan en siete días para vigilar y finalmente asesinar a Trump.

Shakeri se encuentra prófugo y se especula que permanece en Irán. Otros dos hombres ligados a Shakeri fueron arrestados bajo la acusación de haber sido reclutados para vigilar y matar a la destacada periodista iraní-estadunidense Masih Alinejad, quien ha sufrido múltiples intentos de asesinato por encargo frustrados por las fuerzas del orden. Hay pocos actores en el mundo que representen una amenaza tan grave para la seguridad nacional de Estados Unidos como Irán, expresó en un comunicado el secretario de Justicia estadunidense, Merrick Garland. El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray, comentó que el caso muestra los intentos descarados y continuos de Teherán a fin de atacar a estadunidenses, incluido Trump, así como a otros líderes gubernamentales y disidentes que critican al régimen en Teherán.

Brian Hook, enviado especial de Donald Trump para Irán durante el primer mandato del presidente electo, aseguró que el republicano no tiene interés en un cambio de régimen en Teherán, pero sí busca aislar y debilitar a la república islámica, informó The Times of Israel.

Suspenden caso por golpe de Estado

En tanto, la jueza federal Tanya Chutkan decidió suspender temporalmente el caso contra el magnate por intento de golpe de estado tras el resultado de las elecciones de 2020, en respuesta a la solicitud presentada por el fiscal especial de la causa, Jack Smith, quien también acusó al republicano de almacenar ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida. Smith señaló que el caso deberá ser abandonado debido a que un presidente en funciones no puede ser procesado bajo la política del Departamento de Justicia de su propia administración, por lo que la fiscalía necesita tiempo para determinar qué hacer, informó Bloomberg.

En otro tema, el virtual presidente estadunidense declaró que hay posibilidades de entablar un diálogo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y afirmó que desde su victoria en los comicios ha conversado con alrededor de 70 líderes mundiales.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que es prematura una posible mejora en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos: Hay ciertas declaraciones, pero todavía no ha llegado el tiempo para pasos concretos.

El magnate prorepublicano Elon Musk se unió el miércoles a una llamada en la que el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, felicitó a Trump por su triunfo en los comicios, informaron medios locales.

Durante la llamada de 25 minutos, Trump dijo a Zelensky que apoyaría a Kiev, sin ahondar en detalles, mientras que Musk señaló que seguiría respaldando al país con sus satélites Starlink, reportó Axios, citando fuentes no identificadas.

Además, en víspera del comienzo del gobierno de Trump, el 20 de enero, el equipo de transición prepara decretos y proclamaciones sobre la salida de la potencia norteamericana del acuerdo climático de París, así como la reducción del tamaño de algunos monumentos nacionales para permitir más perforaciones y minería, informó The New York Times.

El republicano también pondría fin a una pausa en el permiso de nuevas terminales de exportación de gas natural, y revocaría una exención que permite a California y otros estados tener estrictas normas contra la contaminación.

En tanto, funcionarios del Pentágono están llevando a cabo discusiones informales sobre cómo respondería el Departamento de Defensa si el republicano emite órdenes para desplegar efectivos en servicio activo en el país y despedir a grandes franjas de personal que no pertenece a ningún partido político, según informaron funcionarios de Defensa a CNN.

Lo anterior, dado que Trump ha sugerido que estaría abierto a utilizar fuerzas en servicio activo para la aplicación de la ley nacional y para ejecutar las deportaciones masivas que esbozó en su campaña sobre lo que sería su política migratoria, e indicó que quiere a leales en el gobierno federal y limpiar de actores corruptos el establishment de seguridad nacional estadunidense.

Por: AP, Europa Press, Reuters