Claudia Sheinbaum impulsará la atención a los más necesitados y la reivindicación de los derechos de la mujer en el G20

La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que México asistirá a la Cumbre del G20, en Río de Janeiro, Brasil, a defender el proyecto de la Cuarta Transformación y a plantear la atención a los más necesitados del mundo, así como la reivindicación de los derechos de las mujeres.

“Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto: y también a plantear, por ejemplo: ¿qué pasaría si el 1 por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo? (…) Y eso es lo que tenemos que reivindicar frente a las guerras, el armamentismo, y que esos recursos se destinen para el bienestar de los más humildes del mundo, esa es la experiencia de México, reorientar el presupuesto para que ese presupuesto sirva para el desarrollo del país.

Puedes leer: Flujo de migrantes en frontera México-EU se ha reducido 76%: SRE

“Entonces, eso es lo que vamos a ir a plantear al G20 con mucho orgullo, por lo que representa hoy México en el mundo, y también a reivindicar los derechos de las mujeres y cómo ha avanzado México en todo esto”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Detalló que, durante el G20, –que se realizará del 18 al 19 de noviembre con la asistencia de 19 países y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea–, compartirá la experiencia del modelo humanista en el que se priorizan los derechos del pueblo, a través del aumento salarial y la implementación de programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores o Sembrando Vida.

“En muchos países de América Latina se planteó que “no podían aumentar los salarios porque eso iba a ser inflacionario”, y el ejemplo de México demuestra que no es así. Y, al mismo tiempo, algunos programas sociales que han sido muy importantes: Pensión a Adulto Mayor.

“Pero nosotros vamos a poner en el centro el programa Sembrando Vida, porque es un programa que disminuye pobreza, genera desarrollo regional y local, disminuye migración porque se fortalece la relación con la tierra y con el vínculo productivo de la agricultura y la siembra de árboles, y al mismo tiempo, tiene beneficios para capturar carbono y reducir los impactos del cambio climático”.

Expuso que, si un porcentaje de lo que se dedica al armamentismo, se destina a un programa como Sembrando Vida se atenderían las causas que generan la migración y se sembraría paz.

Aseveró que nuestra nación asiste a la reunión multilateral, desde una relación de iguales y nunca de subordinación, ya que México es un país libre, independiente y soberano.

“Con Estados Unidos yo estoy convencida que va a haber una buena relación. Y cuando se presenten problemas los vamos a afrontar con dignidad, con orgullo y sabiendo a quién representamos, que es a nuestro gran pueblo y a esta gran nación que tenemos”.

Señaló que la relación bilateral con Estados Unidos es muy importante, por lo que se trabajará en el diálogo bilateral.

“Y en el momento de la revisión, porque no es renegociación, de la revisión del Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá) también tenemos grupos de trabajo que han venido trabajando desde hace tiempo, incluso no solo con empresarios mexicanos, sino con empresarios de Estados Unidos que tienen inversiones en México e inversiones… empresarios mexicanos que tienen inversiones en Estados Unidos”, agregó.

Asimismo, expuso que la llamada que sostuvo, el día de ayer con el virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump fue “muy cordial”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, detalló que en la Cumbre del G20, México impulsará temas como la igualdad de género; el desarrollo sostenible, cultura y la agenda digital en el rubro de Inteligencia Artificial.

Precisó que la Presidenta de México participará en dos sesiones plenarias programadas del 18 de noviembre: la de apertura, sobre lucha contra el hambre y la pobreza; y la segunda sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global.

Además, señaló que México ha secundado la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, que propone el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a los países que conforman el G20.

“Esta alianza, de acabar de concretarse, México ya estableció claramente que sí nos sumamos a la iniciativa del presidente Lula, nos integramos como fundadores de esta alianza. Habrá una declaración de compromiso por parte de los países que han aceptado sumarse. Yo tengo la impresión de que —altamente probable y muy deseable, desde luego— que todos los integrantes del G20 apoyen esta iniciativa del presidente Lula”, dijo.