Congreso Hidalgo aprueba reforma de igualdad sustantiva: te decimos en qué consiste

Por unanimidad de votos, el Congreso de Hidalgo aprobó las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de igualdad sustantiva para reconocer la obligación del Estado para erradicar la violencia de género y reducir la brecha salarial.

Durante la sesión ordinaria, las diputadas locales de las diferentes fracciones partidistas expresaron su postura a favor de estas adecuaciones a diferentes artículos de la Carta Magna propuestos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

¿En qué consisten las reformas de igualdad sustantiva?

Dichas reformas se enfocan en la obligación del Estado para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, asumiendo su responsabilidad activa y sostenida.

Puedes leer: Clara Brugada pone en marcha Agenda Metropolitana; CDMX, Edomex y Morelos pactan combate a la tala

Así mismo, se establece el derecho de hombres y mujeres de percibir un salario igual sin distinción de sexo o nacionalidad, ordena a las instituciones de seguridad pública para que actúen bajo una perspectiva de género, mejorando su capacidad para atender las violencias de género.

Responsabiliza a los estados para la creación de Fiscalías Especializadas en la Atención de Delitos Relacionados con la Violencia contra las Mujeres, para otorgar certeza a la protección de los derechos de las víctimas y sus familiares.

Puedes leer: Fortalecen el Instituto Municipal de la Mujer en Mineral de la Reforma

Las adecuaciones también promueven la paridad de género en los cargos de la administración pública con el objetivo de lograr el acceso de las mujeres a cargos de alta responsabilidad.

“Esta reforma propone instituir la obligación del Estado Mexicano de garantizar la protección de mujeres, adolescentes, niñas y niños mediante los deberes reforzados… se introducen deberes reforzados para la protección de las mujeres” expusieron las legisladoras durante su aprobación.