Octubre favorece a Sheinbaum

Según resultados de la encuesta Demoscopia Digital, que publicó La Jornada, correspondiente a octubre, primer mes de Claudia Sheinbaum Pardo en funciones de presidenta de la nación, en promedio, considerando a los estados de la República, obtuvo 72.2% de aprobación. En particular, en Hidalgo acreditó 70.9%.

La entidad que le otorgó mejor porcentaje fue Baja California, con 75.2%: siguieron Guerrero, 74.9%; Nayarit, 74.8%; Puebla, 74.6%, y Chiapas, 74.5%. De los de menos aceptación, no lejanos de los primeros, Coahuila, 69.9%; Colima, 69.7%; Zacatecas, 69.5%; Jalisco, 69.4% y Durango, 69.2%.

Hubo asimismo otro tema a considerar de la población de México, que dio a conocer su punto de vista sobre la participación del Ejército y la Guardia Nacional enfrentando a la delincuencia organizada, tal como se planteó en una reforma constitucional. De este capítulo emergió un contundente 77%.

Puedes: Pasado borrascoso

No se soslaya que Sheinbaum ha tenido un contacto muy particular con nuestra entidad a través del tren de pasajeros AIFA-Pachuca, que estará en servicio en 2027 y cubrirá especialmente los municipios de Zumpango, Jaltocán y Temascalapa, del Estado de México, y en Hidalgo, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Pachuca, y Mineral de la Reforma.

Otra empresa no menos importante es la descontaminación de Tula y el proyecto de economía circular tendrá lugar en 700 hectáreas destinadas, en una primera etapa, dos plantas de tratamiento de residuos orgánicos a través de procesos de gasificación y carbonización.

No se soslaya la identidad de objetivos de Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca Salazar. Han sido frecuentes las reuniones entre ambos y otros mandatarios, para estudiar estas y otras acciones en conjunto. Este octubre pasado no fue en ninguna forma de tranquilidad para la administración de Sheinbaum, sobre todo por una reforma al Poder Judicial, aún en ejecución, en que se enfrentaron puntos de vista nada compatibles.

Ultimas informaciones precisan que de mil 559 jueces y magistrados en activo, 820 ratificaron no ser parte de la elección de junio del próximo año. Este número es superior, en números cerrados de cien, es decir 721, ya seleccionados a para ir a las urnas a través de insaculación. Un acontecimiento inédito en la historia de México, ya que los puestos de juzgadores se definirán por voto popular.

Algunos de quienes no intervendrán ya iniciaron amparos para poner fin a la reforma judicial, lo que a estas alturas se advierte imposible de que lo logren. Los 820, que son en porcentaje 52.5 por ciento del total, según ha advertido oficialmente van a cubrirse en junio, además de 139 vacantes que en su momento anunciaron que participarían

Sheinbaum, además, mantiene un programa de visitas a estados de la República. No ha sido gestión de envidiable comodidad. A esto se suman reorganizaciones en algunas secretarías y conformación de otras.

Su forma de ejercer la responsabilidad de mandataria, contrasta un tanto con su antecesor Andrés Manuel López Obrador. Claudia lo menciona reconociendo lo que tanto significó en el sexenio pasado. Lo alude y reconoce, pero también suma formas diferentes en su gestión, como nuevas secretarías o cambios en otras.

Un ejemplo más es la conferencia de prensa de las mañanas, es que Sheinbaum selecciona, y de buena forma, a periodistas que luego le preguntan de variados temas. Cuando alguna de estas interrogantes no las contesta, precisa que falta alguna información, pero que tendrán respuesta. No hay roces pues con los informadores.