Integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tula, acusaron que comerciantes de la misma demarcación están siendo extorsionados y obligados por delincuentes a comprar abarrotes y cárnicos con proveedores específicos, además, acusaron que los policías municipales extorsionan a sus proveedores.
Una mujer, que se identificó con las iniciales A.A., que señaló ser agremiada de la Canaco Servytur Tula, acudió a la mesa de atención en materia de seguridad, organizada por el gabinete de seguridad del estado, en donde señaló que las y los comerciantes de la demarcación tolteca están presentando dos problemas graves.
El primero de ellos tiene que ver con que varios de los afiliados de la Canaco han externado que han sido intimidados por grupos delictivos para que adquieran sus productos con proveedores específicos, ya sea abarrotes o carne, lo cual está perjudicando a varios comerciantes de la zona.
Puedes leer: Hidalgo rompe récord en creación de empleo formal; lidera crecimiento nacional
Por ello, señaló que las y los comerciantes ya han iniciado carpetas de investigación y solicitó la intervención del gabinete de seguridad de Hidalgo, pues dijo, “pareciera que la delincuencia puede hacer lo que quiera y nadie hace nada”, lo cual ha creado un ambiente de inseguridad y temor entre la población y comerciantes de Tula.
Afirmó que por esta situación, varios comercios han decidido cerrar, mientras que otros están migrando a otros municipios en busca de espacios más seguros para poder realizar sus ventas, por lo que hizo un llamado al presidente municipal de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz, para que ponga atención al tema de seguridad.
Esto ligado a la segunda problemática que presentan las y los comerciantes de Tula, pues acusan que los elementos de la policía municipal constantemente están extorsionando a sus proveedores, lo cual les genera problemas a los comerciantes locales, porque ya nadie quiere ir a surtirles por lo mismo.
Puedes leer: Pachuca: programa de bacheo ya tiene FECHA de inicio
Derivado de esta situación, A.A. pidió una mesa de trabajo tanto con Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, como con Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, para revisar los casos y exponer las carpetas existentes sobre el tema, además de ver planes de acción para inhibir esa situación.
Cuestionado sobre el tema, Guillermo Olivares Reyna dijo que se actuará de manera inmediata y que se espera que en la siguiente reunión de seguridad se puedan conocer avances sobre el tema.
El presidente municipal de Tula, Cristhian Martínez Reséndiz, ya había hablado del tema y desmeritó las denuncias hechas por comerciantes, pues afirmó que sólo se trataba de un rumor y que no había denuncias, según afirmó.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración