Sequía en Hidalgo: 10 municipios regresan a sequía moderada

Hidalgo volvió en la segunda quincena de octubre a registrar sequía, luego de estar casi un mes sin ningún municipio afectado.

Esto según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del último reporte del Monitor de Sequía de México.

Se detalla que, al 31 de octubre de 2024, el 11.9 por ciento del territorio hidalguense (diez municipios) retornó a sequía moderada.

Se registró en Chapulhuacán, Huejutla de Reyes, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tlanchinol.

Puedes leer: Pachuca refuerza servicio de recolección de basura, anuncia multas por desorden cívico

Condición en la que, según la clasificación de la Conagua, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Mientras que en la segunda quincena de octubre se ubicaron 15 municipios como anormalmente secos a Atlapexco, Calnali, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores, Pacula, Tianguistengo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.

Te puede interesar: Alcalde de Zacualtipán es acusado de violación

El 74.9 por ciento del territorio hidalguense se encuentra sin afectación de sequía.

El reporte de la dependencia federal señala que, en la segunda quincena de octubre, aunque ocurrió el desplazamiento de la tormenta tropical Nadine en interacción con un canal de baja presión, manteniendo un temporal de lluvias intensas a torrenciales, se presentó una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que generó escasez de lluvias.   

A nivel país, 50 municipios padecen sequía excepcional, 51 sequía extrema, 56 sequía severa, 120 sequía moderada y 142 demarcaciones catalogados como anormalmente secos.