En la mañana de este martes, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, detalló un nuevo esquema de recolección de basura que busca mejorar significativamente el servicio en la ciudad. Según el edil, esto forma parte de un compromiso de campaña para mantener Pachuca más limpia y ordenada.
El nuevo plan incluye la duplicación del número de camiones recolectores, pasando de un promedio de 9-12 a 20 camiones equipados con tecnología GPS para un seguimiento más eficiente.
Puedes leer: Hombre es captado atacando a dos perros con un machete en Zempoala
Además, implementaron medidas para identificar y controlar las unidades y el personal encargado de la recolección.
Los ciudadanos podrán reportar cualquier irregularidad utilizando el número de identificación visible en los camiones y los gafetes de los trabajadores, invitando a la población a denunciar al número 070 de la Secretaría de Servicios Municipales.
El objetivo es no solo mejorar el servicio, sino también fomentar una cultura cívica de responsabilidad con la basura.
En cuanto a las multas, prevé la implementación de un nuevo reglamento, con sanciones administrativas que oscilarán entre mil y 3 mil pesos para aquellos que arrojen basura en lugares inadecuados.
En casos de incapacidad de pago, ofrecerán la opción de cumplir con servicio comunitario, y como última instancia, horas de arresto. Estas medidas también se aplicarán a los dueños de mascotas que no recojan las heces de sus animales en la vía pública.
De este modo, buscan crear conciencia a la población más que recaudar fondos. Para el próximo año, se planea instalar cámaras en puntos estratégicos de la ciudad para identificar a quienes infringen las normas de basura.
Regulación de limpiaparabrisas
En cuanto a los limpiaparabrisas, se está considerando un sistema de credencialización para regular su actividad. Según el edil, es complicado quitar a todos los limpiaparabrisas por la necesidad, así que implementara está regulación.
Además, mencionó que la regulación de los limpiaparabrisas es parte de un esfuerzo más amplio para poner orden en la ciudad, que también incluye la gestión de otros temas complejos como la inmigración.
El alcalde enfatizó que el objetivo no es solo recaudar, sino garantizar un entorno más ordenado y seguro para todos los ciudadanos.
Parquímetros
Por otro lado, está a la espera de la resolución de una demanda relacionada con la anterior empresa Mobile Park, concesión de servicios de parquímetros, lo que podría influir en futuras decisiones sobre la regulación del espacio público.
Por lo que, al no querer incurrir en alguna acción ilegal, están en espera para realizar licitación correspondiente con la empresa interesada.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración