Instituto de la Mujer: robaron 18 laptops y no se denunció

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), durante el periodo de fiscalización al ejercicio fiscal 2023, detectó que en el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) fueron sustraídas 18 computadoras portátiles que en conjunto suman un valor por 323 mil 825.52 pesos; sin embargo, la autoridad del organismo no inició un procedimiento interno para sancionar a los responsables. 

Mediante revisión que realizó el organismo auditor al Control de bienes muebles que componían el patrimonio de la entidad fiscalizada al 31 de diciembre de 2023, a los resguardos y de la inspección física de una muestra de 60 bienes, mediante el acta 02/IHM/2023 del 19 de junio de 2024, que se llevó a cabo dentro de las instalaciones que ocupa el Instituto, se detectó que 18 equipos de cómputo portátiles por un importe asignados mediante el resguardo número 134, fueron sustraídos, por lo que se encuentran bajo el proceso de la denuncia penal por el delito de robo y abuso de confianza. 

Puedes leer: Hubo irregularidades en apoyos al deporte durante periodo de Pipino Cuevas

Sin embargo, no se presentó evidencia de los procesos administrativos internos realizados derivados de los hechos acontecidos, ni de haber informado oportunamente a las instancias correspondientes para iniciar y dar seguimiento a la investigación; es decir, el IHM, que hasta el año pasado estaba a cargo de Bertha Miranda Rodríguez, fue omiso en dar con los responsables del saqueo a la institución. 

Por lo anterior, la ASEH detectó que el instituto no cuenta con los mecanismos de control adecuados que garanticen que se informe oportunamente a las instancias correspondientes para iniciar y dar seguimiento a las investigaciones por posibles faltas administrativas, respecto al robo de los bienes bajo resguardo del personal, así como para establecer medidas de prevención y detección de esas conductas. 

Sigue leyendo: Empresarios en Hidalgo no denuncian hechos delictivos por temor

Además, en la inspección también se detectó que dos equipos de cómputo portátiles y tres vehículos fueron asignados al personal comisionado ese día, por lo que no se pudo verificar físicamente las condiciones de uso y operación de estos. 

De la revisión sobre una muestra de los bienes muebles que conforman el patrimonio del IHM, se detectó que 24 bienes con un valor de 440 mil 496.23 pesos se encuentran bajo resguardo en los Centros de Atención (PAIMEF) y Centros para el Desarrollo de las Mujeres, en diferentes municipios del estado, pero no se presentó documentación que acreditara que los bienes se encontraban en dichos municipios. 

Asimismo, no se pudo verificar físicamente sus condiciones de uso y operación. El IHM obtuvo del órgano fiscalizador 14 observaciones, las cuales generaron 12 recomendaciones, dos pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 764 mil 321.75 pesos.