El municipio de Tlaxcoapan tiene un déficit del 73 por ciento de policías, así lo informó el comandante Vidal Escamilla Canales, durante una comparecencia que tuvo frente a los integrantes del ayuntamiento, pues puntualizó que la demarcación necesita 104 elementos y actualmente sólo tiene una plantilla de 28 policías.
Durante la cuarta sesión ordinaria de cabildo, el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal fue llamado a comparecer, en donde presentó su plan de trabajo, pero, además, respondió varios cuestionamientos de las y los regidores, entre ellos, la regidora Mariana Álvarez cuestionó sobre las necesidades del municipio en materia de seguridad.
Puedes leer: Poder judicial de Hidalgo pagará 27.9 millones de pesos por arrendamiento de vehículos
En respuesta, Escamilla Canales dijo que el problema más urgente que se tiene es la falta de elementos, esto porque señaló, no se puede cubrir eficientemente todas las comunidades con la cantidad actual de policías que se tiene, aunque también explicó que es necesario invertir en patrullas y equipamiento.
Durante la exposición, se enfatizó la gestión de la presidenta municipal, Teresa Olivares Reyna, ya que en días pasados la demarcación recibió la donación de una patrulla y una motropatrulla, los cuales fueron entregados por parte del secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.
De ahí que Vidal Escamilla Canales explicó que previamente se tenían cuatro patrullas para atender al municipio y con estas donaciones, ahora se tiene al menos una patrulla para que pueda estar fija en cada una de las comunidades, lo que permite acortar el tiempo de respuesta en caso de algún ilícito o incidente.
Asimismo, el director de seguridad explicó que cuando tomó el cargo sólo había 5 policías certificados y en un lapso de dos meses se ha logrado incrementar hasta 21 elementos certificados, mientras que el resto está tomando los cursos correspondientes para obtener dicha acreditación.
En su intervención, el regidor Andrey Hernández Maturano cuestionó sobre el presupuesto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el comandante señaló que Tlaxcoapan cuenta con 24 millones, pero que, lamentablemente, la administración anterior usaba ese recurso para todo, menos para seguridad.
Por ello, dijo que el recurso de este año ya está etiquetado, pero se pidió que para el año que entra, ese recurso pueda ser usado exclusivamente para fortalecer al municipio en temas de seguridad y, que se adquieran patrullas y equipamiento, además de dotar a los elementos de unas condiciones más dignas de trabajo.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración