Hubo irregularidades en apoyos al deporte durante periodo de Pipino Cuevas

Más de 13 millones de pesos en irregularidades financieras fueron observadas al Instituto Hidalguense del Deporte durante el Ejercicio Fiscal 2023, cuando estuvo al frente el exboxeador hidalguense “Pipino Cuevas”, principalmente por la entrega de apoyos o estímulos al deporte.

De manera inicial, la Auditoría Superior del Estado (ASEH) observó la falta de actualización de su sitio de transparencia sobre la información financiera relativa a los subsidios para el fomento deportivo, además hubo diversas irregularidades en el otorgamiento de subsidios, estímulos y apoyos que se otorgan a través de los diversos programas.

La principal irregularidad es por 5 millones 482 mil 060.79 pesos de la cuenta de proveedores por pagar a corto plazo pues no se encontró documentación que justificara los pagos.

Puedes leer: Falta de policías en Tlaxcoapan señala el comandante Vidal Escamilla

A estas irregularidades se suman 2 millones 318 mil 909.54 pesos que aparentemente se pagaron por hospedaje y alimentos para deportistas, los cuales no se encuentran contemplados en sus reglas de operación.

Del subsidio para el Fomento Deportivo, hubo pagos indebidos o improcedentes por 1 millón 486 mil 760.80 pesos por concepto de alimentos para deportistas, los cuales no se encuentran contemplados en sus reglas de operación.

Fueron detectados pagos duplicados por 250 mil 889.43 pesos por concepto de pagó de transporte aéreo y terrestre para deportistas en los meses de abril y junio del 2023, y no se entregó información sobre entrega de apoyos o estímulos por 1 millón 313 mil 492.45 pesos.

También se realizaron pagos indebidos o improcedentes por 461 mil 448.00 para adquirir 11 uniformes para deportista para los juegos nacionales CONADE, cuando la Dirección del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento hizo la solicitud solo para tres.

Dentro de las inspecciones, no se localizaron 18 muebles o artículos de espacios deportivos que suman un valor de 1 millón 389 mil 353.36 pesos, sin que se justificara su ausencia, además de no haber dado de baja otros 14 que se encuentran obsoletos y en desuso.

Además de un pago improcedente por 190 mil 400 pesos para el pago de nómina de ocho trabajadores por honorarios, de los cuales se desconoce la actividad que desempeñaron y 34 mil 383.33 pesos por concepto de “finiquito”.