Aumentará pago del predial en Tlaxcoapan; aprueban nuevas tablas catastrales

El ayuntamiento de Tlaxcoapan aprobó nuevas tablas catastrales que incrementarán el valor catastral de los predios del municipio y también el pago del impuesto predial de manera diferenciada, porque en algunos puntos se aumentará el impuesto, y en otros se tendrá un decremento.

Durante la cuarta sesión ordinaria de cabildo se aprobaron dichas tablas, elaboradas por el Instituto Catastral del estado de Hidalgo, con siete votos a favor y cuatro en contra, pese a que en una sesión anterior ya habían sido votadas en contra y a que regidores de oposición señalaron que la ley marca que no se pueden revocar acuerdos.

Previo a la aprobación, el regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles señaló que se había pedido que se enviara un estudio técnico para conocer cómo se determinó el valor de los terrenos, documento que no se les mostró ni tampoco se les envió, por lo que dijo, no hay certeza de saber que el valor asignado realmente sea el que corresponde.

Te interesa: SICT realizó pagos excesivos para la carretera Pachuca-Huejutla; deberá aclarar 37.3 mdp

También señaló que anteriormente se había expuesto que es alrededor del 50 por ciento de la ciudadanía de Tlaxcoapan la que no paga el predial y que es necesario que se regule a ese porcentaje, antes de aplicar más impuestos a los que sí cumplen, pero no se le dio respuesta a dicha petición.

Además, el regidor Andrey Hernández Maturano recriminó que no se tiene certeza de cuánto será el porcentaje que incrementará de predial, pues según ejemplos que les mostraron personal del Instituto Catastral, el pago del predial podría incrementar hasta en un 109.79 por ciento o más.

En respuesta, el regidor Iván Vázquez López leyó dos ejemplos de cómo se actualizarán los costos de las tablas catastrales, el primero de ellos fue de Doxey, en donde manifestó que el predial calculado, en un terreno de 130 metros cuadrados, pasaría de 675 pesos anual a 779.39 pesos, lo que afirmó, representa un incremento del 15.46 por ciento.

Puedes leer: Demoscopia Digital: Claudia Sheinbaum registra 72.2% de aprobación en el mes de octubre

Sin embargo, el regidor Andrey Hernández Maturano le reviró que el cálculo en su ejemplo estaba mal y el regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles complementó diciendo que el pago no es de 675, sino que, actualmente se cobran alrededor de 500 pesos, por lo que el incremento será mayor, es decir, alrededor del 55.878 por ciento.

El segundo ejemplo fue de un predio en Teocalco, en donde se explicó, con los valores anteriores, se pagaba 770 pesos anuales del predial, y con los nuevos valores, se pagará 253.638 pesos anuales, lo que representa un decremento del 67.06 por ciento.

Asimismo, el Iván Vázquez López afirmó que con las nuevas tablas, los predios podrán ser vendidos con un costo mayor, pues derivado de la instalación del hospital del IMSS en los predios de la fallida refinería Bicentenario, habrá muchas personas que quieran comprar.

El regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles reviró que a la hora de la venta no se toma el valor catastral del predio, sino que se usa el valor comercial, que es mucho mayor, por lo que no se justifica la aprobación de las tablas catastrales ni el incremento del pago del impuesto predial.

Las regidoras Mariana García Álvarez y Arleth Hernández Mendoza acompañaron la queja y por ello, votaron en contra, sin embargo, la mayoría votó a favor de la aprobación de las tablas catastrales.