La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo detectó más de 30 irregularidades financieras en el ayuntamiento de Tula de Allende durante la administración de Mario Francisco Guzmán Badillo, quien asumió la presidencia tras la vinculación a proceso de Manuel Hernández Badillo por actos de corrupción relacionados con la Estafa Siniestra
En el informe de fiscalización a la Cuenta Pública 2023, la ASEH observó irregularidades por 22 millones 379 mil 070.09 pesos en diferentes rubros, siendo el ente con mayor observación en la segunda entrega.
El mayor monto corresponde a un gasto por 5 millones 031 mil 140.47 pesos de energía eléctrica para alumbrado público que se suma a un segundo pago de 636 mil 111.26 pesos, y de los cuales no se presentó información que acreditara las erogaciones.
Te interesa: SICT realizó pagos excesivos para la carretera Pachuca-Huejutla; deberá aclarar 37.3 mdp
Se suma un monto de 1 millón 288 mil 394.22 pesos que aparentemente se dieron por concepto de indemnizaciones, sin embargo, no existe una resolución de una instancia competente o evidencia de despido injustificado para acreditar el gasto.
Para la supuesta realización de un evento de carácter cultural, el municipio reportó un gasto de 4 millones 555 mil 181.32 pesos, pero no se presentó documentación comprobatoria y justificativa para hacer esta erogación, y en un supuesto apoyo al deporte, el ayuntamiento no comprobó 1 millón 059 mil 161.32 pesos entregados.
Además, se observaron 4 millones 992 mil pesos correspondientes a la supuesta baja de vehículos que aprobó el cabildo, pero no se informó el destino que tuvieron las unidades y si realmente ya no eran útiles.
Puedes leer: Demoscopia Digital: Claudia Sheinbaum registra 72.2% de aprobación en el mes de octubre
Otras irregularidades financieras detectadas por la ASEH corresponden a partidas como arrendamientos, servicios legales, de contabilidad, auditoría, de diseño, arquitectura, ingeniería, servicios de rotulación, imprenta, fotocopiado, fletes y maniobras, conservación y mantenimiento de edificios e instalaciones del municipio.
Así como supuestos gastos para la creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet; ayudas sociales a instituciones de enseñanza o para actividades científicas o académicas, subsidios a organizaciones diversas, compra de material de oficina, alimentación de personas, entre otros.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración