Congreso de Hidalgo avala ‘supremacía constitucional’

Con los votos en contra del PRI, PAN y MC, el Congreso del Estado aprobó la madrugada de este jueves las reformas de supremacía constitucional, con las que se busca prohibir las impugnaciones judiciales contra modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue horas después de que la Cámara de Diputados avalara el dictamen que contiene las formar los artículos 105 y 107 de la Constitución y lo enviara a los estados para su respectiva sanción, que en Hidalgo los legisladores sesionaron para emitir su voto, de los 17 que se requieren para que puedan ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Puedes leer: Entregan 22 atlas de riesgo municipales; tendrán vigencia de dos años

Estas reformas buscan blindar a la Carta Magna de amparos y acciones de inconstitucionalidad que busquen su modificación, dejando la facultad únicamente al Congreso de la Unión y los Congresos estatales.

Durante la sesión, los legisladores de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) emitieron su desacuerdo al señalar que se aprobó de manera apresurada, aunado a que su aprobación otorga un control constitucional susceptible a influencias políticas y no permitirá la defensa cuando se viole el proceso legislativo.

En su defensa, los legisladores de Morena y Nueva Alianza aseguraron que se protege a la Constitución, de una posible intervención del Poder Judicial en el proceso de reformas a la Constitución.

Te puede interesar: Mineral de la Reforma obtiene puntaje perfecto en evaluación trimestral de la ASEH

Además, se aclaró que esta disposición ya está contemplada en el artículo 61 de la Ley de Amparo y sólo se está llevando a la constitución, afirmando que ningún poder, ley o acción del gobierno puede estar por encima de los derechos que otorga la Constitución.

En la misma sesión, los legisladores avalaron las reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, cuyo objetivo es reducir la edad de las personas adultas mayores de 68 a 65 años para obtener la pensión no contributiva, garantizando el acceso a un ingreso básico que mejore su calidad de vida y fortalezca su autonomía.