Influenza en Hidalgo: en una semana se registran 136 casos sospechosos

En una semana, Hidalgo registra más de cien casos sospechosos de Enfermedades Tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (ETI/IRAG).

Esto a un mes del inicio de la temporada de influenza estacional, semana 40 (del 29 de septiembre al 5 de octubre), y quince días del arranque de la campaña de vacunación contra el virus.

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en la semana 43 (del 20 al 26 de octubre de 2024), Hidalgo reportó 136 casos sospechosos a enfermedad de tipo viral (ETI/IRAG).

Puedes leer: Aborto en Hidalgo: federación destina 544 mil pesos para garantizar el acceso

Con la cifra anterior, la entidad acumula en lo que va de la temporada de influenza estacional 471 casos sospechosos de ese tipo de padecimiento en Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER).

En lo que respecta a casos confirmados, en Hidalgo, en lo que va de la temporada de influenza estacional 2024-2025 se han registrado 3 casos de influenza estacional, sin ninguna muerte por este padecimiento.

Según el informe de la dependencia federal, en el estado se observa un predominio del tipo viral de influenza A (H3N2).

Sigue leyendo: Pachuca: ¿cuándo inauguran la clínica del ISSSTE en el C.Doria?

Y, por otra parte, además del coronavirus, la fuente refleja que en Hidalgo circula el enterovirus (con síntomas similares a la influenza) y rinovirus (causante del resfriado común).

Es de mencionar, que, para evitar mayores riesgos de salud en vías respiratorias, las vacunas contra la influenza y el Covid-19 son gratuitas, y se aplican en todas las unidades de salud públicas.

Deben vacunarse los grupos más vulnerables como menores de cinco años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre, personas mayores de 60 años, niñas y niños que tengan alguna enfermedad inmunológica o asma.

También las personas con cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardiometabólicas.