La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó esta mañana el decreto que “devuelve a Pemex y a CFE al pueblo de México”, después de que fue declarada constitucional la reforma correspondiente, y también signó el decreto en materia ferroviaria, para que el Estado opere de nuevo los trenes de pasajeros. Ambos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.
En el caso de la primera, resaltó que “la reforma es fundamental para el desarrollo nacional. Es un eje estratégico”. Indicó que con estas modificaciones constitucionales “hay espacio para la inversión privada, lo que quedará establecido con orden, con certeza, en las leyes secundarias”.
En conferencia de prensa, la mandataria también anunció que enviará a la Cámara de Diputados el cambio a la Ley Orgánica del gobierno de México para la creación de las secretarías de las Mujeres, así como la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Asimismo, para la creación de la Agencia de Transformación Digital, “que va a ayudarnos a simplificar todos los trámites, a simplificarlos y que estará encargada del área de satélites”, que antes estaba en Comunicaciones y Transportes.
Indicó que con esto se disminuirá “el costo al pueblo, de poco más de 5 por ciento, como parte de la austeridad republicana, y se logra, sostuvo, “quitando duplicidad de funciones de distintas secretarías”.
La mandataria dijo que tienen 180 días para modificar principalmente la Ley de Pemex, de Industria Eléctrica y otros que fueron parte de la reforma energética de 2013, sobre lo cual ya se está trabajando.
“Hoy revertimos una buena parte de la reforma de 2013. Nuestro compromiso es que (CFE y Pemex) van van a ser empresas que operen eficientemente y que sus servicios accesibles para todos”, destacó.
Las reformas, parte del paquete propuesto por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó por mayoría calificada de la Cámara de Diputados, del Senado, de la mayoría de los congresos locales “y ayer nos la envía el Congreso para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación”.
Subrayó la mandataria: “es una reforma que le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en 2013 privatizaron.
Por otro lado, destacó la capacidad del Estado de operar de nuevo los trenes de pasajeros.
Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, comentó que en este gobierno establecieron como objetivo construir 3 mil kilómetros de vías férreas.
Dijo que con la reforma, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar vías férreas y podrá dar asignaciones a empresas públicas o concesiones a privados.
Recordó que ya iniciaron los estudios de tres proyectos férreos: México- Pachuca; México-Querétaro; Tren Maya para servicios de carga.
Por su parte, Luz Elena González, secretaria de Energía, indicó, “nos llena de orgullo” la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas del Estado Mexicano.
“Es algo que nunca se debió haber perdido… La mal llamada reforma energética ocasionó el desmembramiento de todas la empresas públicas del Estado mexicano. Las convirtieron en empresas privadas y competían entre sí, con recursos públicos. Se les convirtió en una mercancía común y corriente, dejando de ser estratégicas”.
Ahora, subrayó, cambia la naturaleza de Pemex y CFE, además de que se incorpora el litio como área estratégica del Estado México. “Estamos muy felices porque hoy se firma este acuerdo”.
La presidenta Sheinbaum informó que el próximo miércoles se presentará el Plan Nacional de Energía, y al siguiente miércoles, el de Pemex.
Por Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
- Hoy último día de REGISTRO para la Beca Rita Cetina
- Claudia Sheinbaum presentará el 12 de enero informe de sus primeros 100 días de gobierno
- Exhiben en ‘La Mañanera’ casos de corrupción en Infonavit
- Bloqueos Ecatepec: manifestantes desquician avenidas
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo