La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, aseguró que los resultados de la Encuesta estatal electoral y de participación ciudadana en Hidalgo 2024 revelan que existe un distanciamiento entre ciudadanía y gobierno, por lo que las asambleas municipales y diputados locales, principalmente, deben generar un puente de comunicación para estar más cercanos a la población.
Durante la presentación de resultados, fue informado que del 2 al 6 de septiembre pasado fueron encuestadas mil 69 personas con credencial para votar distribuidos en los 18 distritos electorales locales, en donde el 32% afirmó no conocer a los diputados electos, mientras que el 30% desconocía a las planillas electas a la presidencia municipal.
Puedes leer: Cooperativa Cruz Azul: falla intento por destrabar conflicto
Además, el 19% dijo no conocer las funciones de los legisladores diputados y el 84% manifestó que no ha realizado trámite, propuesta o gestión ante dicha autoridad. Respecto a los regidores, la encuesta arrojó que el 28% de los encuestados no sabe cuáles son las funciones de estos y el 81% tampoco ha realizado trámite, propuesta o gestión con ellos.
Ante eso, el consejero Alfredo Alcalá Montaño hizo un llamado a los servidores públicos a acercarse a la ciudadanía, pues, consideró “sorprendente” que, en el caso de regidurías, siendo el principal orden de gobierno que deba estar cercano a la población, no lo esté.
Sigue leyendo: Elecciones extraordinarias Cuautepec: implementarán protocolo de seguridad para candidatos
Esto, aunado a que el 75% de los encuestados haya manifestado estar en desacuerdo con que los ediles representen los intereses de la comunidad y el 89% busca estar en contacto permanente con su gobierno municipal, a través de mecanismo, como el personal (42%), redes sociales (38%); web, mail o internet (12%), teléfono fijo o celular (6%) y correo tradicional (3%).
De igual manera, la encuesta precisó que el 85% considera que el gobierno municipal no toma en cuenta su opinión para identificar y resolver problemas del municipio.
González Escalona precisó que el que no se acerque la población a sus autoridades es una oportunidad para que se abran canales de comunicación con la ciudadanía, “porque hay quienes sí están al pendiente y hacen gestiones, pero no hay un acercamiento con ellos; esto llama la atención, porque en una democracia se requiere fortalecer estos casos de colaboración para lograr una mejor gobernanza. Se hace un llamado para que los canales de comunicación ciudadanía-gobierno se fortalezcan, porque sí existe distanciamiento”, recalcó.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino