La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó el programa de Vivienda para el Bienestar en Los Cabos, Baja California Sur, donde esta mañana da su primera conferencia matutina fuera de Palacio Nacional. La meta sexenal de este nuevo esquema es construir un millón de viviendas. Y por primera vez, se incluye a no derechohabientes y a jóvenes.
A menos de un mes de haber iniciado el gobierno, gobiernos federal y estatal firmaron el acuerdo correspondiente. Para el caso de los no derechohabientes, con ingresos bajos, y jóvenes, iniciaron con los trabajos preliminares para un conjunto habitacional de 500 viviendas, de 60 metros cuadrados cada una. “La vivienda es un derecho, no una mercancía”, indicó la mandataria.
En el caso del Infonavit, falta la aprobación por el Senado y los congresos locales (la mitad más uno, al menos) de la reforma al artículo 123 constitucional para devolverle al instituto la atribución de comprar terrenos y construir espacios habitacionales, con una constructora propia.
Octavio Romero, director general de esta instancia, recordó que la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, hoy pasa al Senado y confió que esté aprobada por los congresos locales en máximo un mes.
“Son muy buenas noticias. Este programa lo vamos a ir llevando poco a poco a todas las entidades de la República. En el caso de Infonavit, además de nueva vivienda hay créditos para mejoramiento, a partir de noviembre. También está el congelamiento de cuentas, una solicitud que se hace muchísimo porque crece mucho lo que se paga mensualmente”, indicó la mandataria.
Mencionó que la Comisión Nacional de Vivienda está realizando un censo casa por casa en todo Baja California Sur y particularmente en Los Cabos. Además, indicó que a través de Financiera para el Bienestar de cero por ciento de intereses, a pagar en varios años.
En Baja California Sur se construirán 25 mil viviendas para atender a familias que no son derechohabientes de ningún sistema, en particular las personas más vulnerables, informó la titular de Sedatu, Edna Vega.
Ayer, dijo, se firmó un convenio con presidentes municipales que den todas las facilidades, para licencias y pagos de derechos.
Por su parte, Octavio Romero explicó que en seis años, el Infonavit construirá 12 mil 500 viviendas, 25 mil adicionales para Conavi y 25 mil créditos para mejoras y adquisición de terrenos.
Tenemos identificados, añadió, al menos 20 mil derechohabientes que podrían acceder a un crédito Infonavit para mejora, reparación o ampliación de sus viviendas en Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.
Los créditos para mejora de vivienda oscilarán entre los 9 y los 156 mil pesos, con tasas de interesés no mayor a 11 por ciento.con plazo de plazo de 1 a 10 años.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración