Ha sido el secretario de organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés López Beltrán y no la presidenta nacional, Luis María Alcalde Luján, quien se ha planteado el reto de afiliar a 10 millones de mexicanos a este que no es un partido a la manera tradicional, pero que hoy ha teñido de guinda a casi todo el país.
Y es, precisamente, en esa lógica exitosa que morenistas fundadores, advenedizos, y arribistas que han migrado de otros institutos políticos para montarse al tren de los triunfos electorales garantizados a priori.
DE ahí las disputas entre unos y otros (fundadores y arribistas) como se reflejó el pasado sábado en Pachuca, donde desde distintos puntos del salón Perla, sede de la asamblea informativa, que se lanzaron gritos y abucheos contra el presidente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, quien hace algunos años, dejó las filas del PRD, al que llegó de la mano del delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luciano Cornejo Barrera y del extinto diputado y senador, Isidro Pedraza Chávez.
Pero, así como tiene sus detractores, Rico Mercado, también tiene sus aduladores, quienes ven en él tamaños de líder y no sólo de dirigente, y por eso le atribuyen una cascada de triunfos alcanzados el pasado 2 de junio, que pintaron de guinda casi todo el territorio hidalguense y le aportaron un millón de votos al triunfo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
López Beltrán, el hijo del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se ha planteado el reto de formar 756 mil comités de defensa de la Cuarta Transformación y la construcción de su segundo piso.
Es decir, quiere darle forma como partido, con militantes reales, con la estructura de la que hasta ahora carece, para hacerlo aún más competitivo y continuar dominando la escena política en el país más allá del 2030.
En Hidalgo, quedan resabios del enojo que provocó en algunos morenistas, haber sido desplazados de las candidaturas a senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, por lo que acusaron a Rico Mercado de lucrar con la venta de candidaturas, algo que quedó en acusaciones mediáticas, pero no trascendieron más allá. Aunque falta camino por recorrer, los grupos al interior de Morena, ya trabajan en preparar a sus candidatos y candidatas para la renovación del poder ejecutivo tanto en el 2028 como en el 2030, por lo que toma vigencia la frase dicha por el gobernador Julio Menchaca Salazar, en su segundo informe de gobierno: “a los que les gusta arrancarle hojas al calendario”, en alusión a aquellos apresurados en querer que el reloj político avance con más rapidez.