Pasado borrascoso

La presidenta Claudia Sheinbaum y el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, fustigaron al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, (2006-2012). Todo surgió, según dijo, porque no conoció de malos manejos de quien fue su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, condenado recientemente a 38 años de prisión en Estados Unidos.

La mandataria fue concisa en conferencia matutina al descalificar a Calderón Hinojosa, y con un lenguaje directo lo consideró “un cínico” al manifestar que no se dio cuenta que su colaborador estaba coludido con el cártel de Sinaloa. Y demandó:” Por lo menos debería ofrecer disculpas”.

Apuntó que la pena impuesta a García Luna “habla de la decadencia, de la degradación del sexenio de Calderón”. Y en la misma forma criticó al líder panista Marko Cortés, por haberse deslindado del ex funcionario federal. Remarcó: “Que se vea dónde está la hipocresía “, porque ese partido, sostuvo, “ha tapado muchos delitos, como el cártel inmobiliario”.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019. Sobre su condena, 38 años, se menciona que cumplirá 25, no olvidando el tiempo que ha estado preso y lo que pueda obtener a su favor por buena conducta.

A su vez, Felipe Calderón aludió a las políticas de su administración: “Nosotros nos enfrentábamos a los criminales, arriesgábamos nuestras vidas, defendíamos a la gente; el PAN tiene esa carta con qué acreditarse como alternativa para México”.

Y Marko Cortés reviró que el ex presidente no debería hacerse el indignado.” Los indignados somos los mexicanos, los panistas. México y el PAN merecen una puntual explicación y disculpas”.

Insistió en que el verdadero tropiezo de su partido “se dio en el mandato de Calderón Hinojosa, cuando la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar en las elecciones de 2012. Apuntó que la dejó sola al no ganar su candidato, Ernesto Cordero, y siendo presidente de México, haber tenido un tercer lugar y en consecuencia haber tenido la peor caída en la historia del PAN; “ahí sí caímos en puntos. Yo recibí el partido en 17 puntos y terminó en 17 puntos porcentuales”, es decir, mantuvo su intención de voto.

Sheinbaum precisó que no le corresponde decir si el ex presidente estaba o no involucrado en los delitos que le imputó la justicia norteamericana a quien fue su funcionario. Tocó el tema de los secuestros, de 733 en 2006 a mil 421 en 2012, y que en general, en toda su gestión fueron más de 7 mil casos, de acuerdo con una gráfica.

La presidenta trajo a cuento el libro Los años de las luchas, del ex mandatario francés Nicolás Sarkozy. Palabra por palabra, dijo: “la relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida” y era García Luna “quien dictaba su voluntad al presidente y no al revés”.

También comentó que era relevante que la ex embajadora estadounidense Roberta Jacobson declarara que Calderón Hinojos tenía en su poder información sobre los nexos de su secretario, y no hizo nada. También indicó lo que dijo su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien expusiera: “¿Dónde están los recursos? Si son de procedencia ilícita, ¿cómo es posible que se sigan utilizando libremente?”.

Y aclaró que el tema no es para ella de particular interés “…levantar una investigación particular sobre Felipe Calderón, más allá de lo que haga la fiscalía, que es autónoma”.