En una nueva forma por expresar su descontento con la reciente reforma judicial, un grupo de trabajadores del Poder Judicial en Hidalgo dieron asesorías y consejo jurídico gratuito.
La representante del Segundo Tribunal Colegiado de circuitos, la Oficial Judicial Jeimmy Martínez, informó a La Jornada Hidalgo que ayer por la noche y esta mañana, el grupo visitó varios hospitales, incluyendo el Hospital General, el Hospital del Este del ISSSTE y el Hospital del Niño DIF, para informar a la gente sobre las consecuencias de la reforma judicial.
Puedes leer: Reportan a sujetos armados frente al trébol La Paz en Pachuca; esto sabemos
Además de compartir información, también proporcionaron alimentos como pan, café, pasteles y tamales. Los temas de asesoramiento variaban según las necesidades individuales de cada persona.
Asimismo, hoy el grupo decidió ofrecer asesorías jurídicas gratuitas en el reloj de la ciudad, aprovechando la oportunidad para discutir la reforma judicial con aquellos que buscaban asesoramiento.
El grupo se opone a la forma en que se llevó a cabo la insaculación para los jueces y magistrados, argumentando que las plazas y los futuros proyectos de vida de estos profesionales se rifaron en una tómbola.
Te interesa: Veda magueyera en Hidalgo: «No hay necesidad», dice Secretaría de Agricultura
A pesar de la reanudación de las labores, el grupo planea continuar con sus acciones y expresar su inconformidad con la reforma judicial.
La reforma judicial, según la representante de su órgano, vulnera la independencia judicial. Argumenta, que jueces con una carrera judicial de toda una vida, que concursaron y realizaron exámenes de oposición, ahora ven sus plazas rifadas.
“Los nuevos jueces serán elegidos por elección popular, y los requisitos para llegar a ser jueces o magistrados con la nueva reforma son mínimos y absurdos, como tener una licenciatura en Derecho de 5 años y algunas cartas de recomendación”, expresó Jeimmy Martínez.
De este modo, informó su preocupación por el futuro de la justicia en el país, temiendo que el Estado de Derecho como se conoce actualmente pueda desaparecer.
Ella y sus colegas están preocupados por sus derechos laborales y prestaciones, y por la posibilidad de que los nuevos jueces traigan consigo equipos de campaña, lo que podría amenazar sus puestos de trabajo.
Por: América Castillo
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle