Veda magueyera en Hidalgo: “No hay necesidad”, dice Secretaría de Agricultura

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, expresó su desacuerdo a la veda magueyera aprobada por el Congreso del Estado durante la pasada legislatura, pues aseguró que esto cambió su actividad productiva.

Durante su comparecencia, solicitó a los legisladores analizar las reformas a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey del Estado aprobadas el pasado mes de mayo, en las que se establecen periodos de prohibición de explotación de esta planta.

De acuerdo con el secretario, en la entidad no existe una sobreexplotación de esta planta, en su lugar, los principales problemas que radican en torno a ella son la presencia de plagas como el picudo o el ratón magueyero, así como el robo de chinicuil.

Puedes leer: Estos municipios de la huasteca están anormalmente secos

Aunado a ello, la producción bajó en años atrás debido a que los campesinos cambiaron su actividad por la cebada con la promesa de que iban a tener mayores ingresos con las cerveceras, pero esto no ocurrió.

Por ello, solicitó al Congreso del Estado analizar la Ley y dar oportunidad para que los productores puedan trabajarla durante todo el año y fortalecer su protección y las sanciones contra quienes la dañen o roben pencas, chinicuil o el mixiote.

Te interesa: Dengue en Hidalgo: Salud confirma primer muerte

“No hay necesidad de la veda, no la queremos… la visión de la secretaría es que no hay tiempo para veda, invito a los diputados a que analicemos esa ley”, reiteró.

Mencionó que desde la Secretaría de Agricultura se ha impulsado la producción de esta planta invirtiendo más de 18 millones de pesos para entregar cerca de 441 mil hijuelos de maguey a productores.

Además, han establecido convenios con empresas para responsabilizarse en la germinación de semillas que posteriormente serán entregados.