En la mañana de este martes, dieron a conocer el 9º Festival de Día de Muertos en Cardonal, Hidalgo. Estuvieron presentes diversos líderes comunitarios, entre ellos la alcaldesa de Cardonal, Carla Monserrat Hernández Cerro Blanco, la delegada municipal Hidalgo, María Isabel de Muro Hernández, y el director de asuntos económicos de Cardonal, Alejandro Noé.
El evento, de dos días de duración, programado para los días 25 y 26 de octubre, incluirá actividades como desfiles, presentaciones de altares y participación de la comunidad en la creación de altares.
Puedes leer: ‘Alias vitas’ en Pachuca: arte y denuncia contra la violencia de género
El 9º Festival del Día de los Muertos, en colaboración con la comunidad local y los organizadores, pretende resaltar la belleza cultural de la región.
Asimismo, el festival pretende educar a los jóvenes participantes sobre las tradiciones del Día de los Muertos a través de actividades culturales.
A pesar de ser uno de los municipios más pequeños y pobres del estado, Cardonal es también uno de los más grandes territorialmente. Tiene una ubicación privilegiada en el corazón del Valle del Mezquital. La administración local apuesta por potenciar el turismo en Cardonal, ya conocido por sus aguas termales.
Por su parte, la delegada María Isabel de Muro dio una calurosa bienvenida a todos los visitantes y destacó la hospitalidad y las ofrendas de la comunidad local, que incluyen comida y artesanía. También destacó la infraestructura de acogida de la comunidad.
Por otra parte, la concejala del municipio de Cardonal, Diana Laura Poblete Acosta, invitó a todos a conocer la belleza de los espacios naturales, las aguas termales y los lugares ecoturísticos de Cardonal. También destacó la artesanía local, que incluye ropa bordada a mano y productos artesanales como la miel y la lima.
El festival prevé un aumento del 30 por ciento de visitantes respecto a años anteriores, gracias a la colaboración con la administración municipal.
Pretende ser un evento autofinanciado, que proporcione una experiencia de inmersión en la cultura y las tradiciones locales. Se ofrecerá a los visitantes una ruta gastronómica que les permitirá conocer y degustar los platos locales.
De este modo, esperan que el festival estimule el crecimiento económico, y los hoteles ya se están llenando para el evento. Los organizadores pretenden que el festival se convierta en un producto cultural y una atracción turística de alta calidad.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío