Con los votos en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Karla Perales Arrieta y Carlos Alejandro Alcántara, así como los priistas Jhoana Moncerrat Hernández Pérez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, además de la panista, Claudia Lilia Luna Islas, el Congreso local aprobó con 24 sufragios a favor la reforma en materia energética impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año.
Puedes leer: ¿Cuánto costará la remodelación de radio y televisión XHIND 94.1 FM? Entérate
¿De qué trata la reforma energética aprobada?
La reforma establece que las empresas privadas tendrán una participación del 46 por ciento en las actividades de la industria eléctrica distintas a la de transmisión y distribución, mientras que el Estado del 54.
La reforma también modifica la naturaleza jurídica de las Empresas Productivas del Estado por Empresas Públicas del Estado.
Además, asegura que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional tendrá como objetivo “preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca”.
Sin embargo, la emecista Karla Perales puntualizó que la reforma contiene una serie de “insultos normativos” al intentar constitucionalizar elementos de la contrarreforma energética de 2019, la cual fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violar el derecho a un medio ambiente sano y aumentar los precios de la electricidad.
Asimismo, precisó que la iniciativa incumplirá con el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, establecido en tratados internacionales, porque el uso de combustible para la electricidad puede incrementar la contaminación del aire y obstaculizar el desarrollo de energías limpias.
“Otro aspecto a destacar de esta reforma es que no se reduce el costo de la electricidad para las y los mexicanos; la reforma promete electricidad barata al pueblo de México, sin embargo, hay tres enormes trampas que debemos desmentir, la primera que CFE no tiene viabilidad financiera y el ahorro, pues en realidad es una deuda que pagaremos en los próximos años.
El saldo de la deuda total fue de 411 mil 946 millones de pesos al cierre del 2023”, dijo. Asimismo, detalló que más allá de las promesas, el servicio de luz seguirá incrementado sus costos, ya que de 2018 a 2024 se registró un aumento del 25 por ciento en los recibos de CFE, pues según el tarifario de la comisión un consumo de 280 watts en un recibo de luz implicaba pagar 514 pesos hasta en diciembre de 2018, pero en julio de 2022 las cifra se elevó a 595 pesos y en julio de este año a 641 pesos, lo que representa un aumento nominal de 127 pesos.
Por esto y otros puntos, la diputada consideró que la reforma contraviene precedentes jurídicos establecidos por la Suprema Corte, por lo que hizo un llamado a tomar decisiones fundadas en un análisis profundo y riguroso de la realidad que se vive en el país y no solo en tomar decisiones a la ligera; sin embargo, se hizo caso omiso a su comentario.
Dicha opinión fue respaldada por su compañero de bancada Alejandro Alcántara, quien agregó que la reforma va en contra de la agenda 2030, pues no hay una ruta clara, CFE no garantizará luz para todos, no bajarán las tarifas, entre otros aspectos, toda vez que la comisión de electricidad mantiene deudas importantes y cada vez se ve disminuido su presupuesto, lo que se refleja en falta de infraestructura.
En tanto, la priista Montcerrat Hernández señaló que Morena sigue pretendiendo culpar al pasado; sin embargo, aseguró que especialistas advierten repercusiones en la inversión privada y afectar la competitividad internacional; además, recalcó que Morena busca cambiar las normativas a su favor para que no se vean sus errores y estrategias fallidas.
Te recomendamos: Nuevas administraciones municipales acumulan 28 demandas de trabajadores
“En lugar de admitir y buscar ayuda, quieren cambiar las reglas para disfrazar sus errores”, acotó.
Marco Mendoza apuntó que los discursos de Morena de que los neoliberales fueron los que dañaron al país, son un doble discurso, ya que mientras señalan ese actuar, el partido en el poder sigue los preceptos neoliberales como la reforma al Poder Judicial.
Asimismo, explicó que mientras la reforma de AMLO busca beneficiar a la población vulnerable con recibos más baratos, la realidad es que una tienda de conveniencia paga menos que un hogar, por lo que pidió revisar ese tema.
MHO