Festival de las Flores en Doxey, tradición única en Tlaxcoapan

Este sábado 19 de octubre dio comienzo el Festival de las Flores, en la comunidad de Doxey, en Tlaxcoapan, en donde participan entre 70 y 90 familias de floricultores de la localidad, los cuales, cada año, siembran flores para la venta de Día de Muertos.

Cristóbal Vargas Fuentes, uno de los organizadores del evento, contó que este año se decidió hacer el festival 15 días antes de Día de Muertos para que todos los floricultores pudieran ayudar en su organización, ya que los días posteriores comienzan la venta de flor y eso genera que se disponga de menos tiempo para la organización de las actividades.

Puedes leer: Grupo Interdisciplinario de Arte alista carrera atlética Dia de Muertos

Por ello, el Festival se desarrolla sábado 19 y domingo 20 de octubre, con actividades artísticas y culturales, además de ofrecer un pabellón gastronómico y artesanal en el que los visitantes pueden acudir y poder comprar productos elaborados y comercializados en la región, además de tomarse fotografías en los sembradíos.

En esta edición el Festival de las Flores cuenta con Catrinas para que visitantes puedan tomarse fotografías y compartirlas en redes sociales. Foto: Joselyn Sánchez

Este año, también se instalaron catrinas monumentales en los campos de flores, lo que permite que las y los visitantes generen fotografías dignas para compartir en sus redes sociales.

Las actividades comenzaron con un recorrido por el pueblo de Doxey, en el que personas caracterizadas como catrinas, esqueletos o algunos otros, caminaron acompañados de la música de la banda Flor de Palma, de Tezontepec de Aldama, también conocidos como “Acocoteros”.

Posteriormente, se realizó un ritual de agradecimiento a la madre tierra, de la mano del grupo de Los Concheros, de Mixquiahuala, evento al cual llegó la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar.

Las actividades comenzaron con un recorrido por el pueblo de Doxey, en el que personas caracterizadas como catrinas Foto: Joselyn Sánchez

Por otro lado, Cristóbal Vargas Fuentes también comentó que desde este 19 de octubre se inició la venta de flor, pero esperan que la venta fuerte se tenga hasta la próxima semana, por eso, decidieron dejar la carrera “Corriendo entre las flores” hasta el domingo 27 de octubre, para que forme parte de las actividades, en el marco de la venta de flor.

En cuanto a las especies que se pueden comprar en Doxey está el cempasúchil, la manita de león, la crisalia, los besos, la nube blanca y rosa, girasoles, principalmente. Y los costos, son variados, pero, en promedio, el manojo de cempasúchil lo estarán dando en 100 pesos.