Transición de PGJEH a Fiscalía apenas lleva un 40%: Hasbun

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Francisco Fernández Hasbun, informó que los trabajos de transición hacia una Fiscalía tienen apenas entre un 30 a un 40 por ciento de avance, pese a que el proceso inició desde 2022.

Fernández Hasbun aclaró que la Procuraduría ya esta trabajando bajo un esquema de Fiscalía pues incluso ya cuenta con diversas fiscalías internas, no obstante, el proceso para formalizar la transición aún tiene un avance menor al 50 por ciento.

Puedes leer: No habrá candidatura independiente para elección en Cuautepec

Explicó que a su llegada la transición administrativa no tenía avances. Es decir, todo lo relacionado con la nómina de los trabajadores, los inmuebles de la Procuraduría, la seguridad social, los sindicatos y demás asuntos relacionados, “se entregó en ceros la transición administrativa”, comentó.

Transición de Procuraduría a Fiscalía, hasta julio 2025

Pese a ello, el funcionario aseguró que se está trabajando aceleradamente para cumplir con los plazos pues, el pasado mes de julio a unos días de que concluyera el plazo para realizar esta transición, se aprobó por el Congreso del Estado una prórroga a julio del 2025.

Cabe recordar que los trabajos iniciaron el 22 de julio de 2022 con la instalación de la Comisión Interinstitucional de Transición, y se fijó como fecha límite el 22 de julio de 2024.

Puedes leer: Bulevar Felipe Ángeles: en esta FECHA terminarán los trabajos de rehabilitación

No obstante, en julio pasado, David Magaña Muñoz, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional de Transición de la Procuraduría solicitó una prórroga para concluir el proceso, en un principio a febrero de 2025, y posteriormente a julio de ese mismo año.

De acuerdo con el encargado del despacho de la Procuraduría, se trabaja a marchas forzadas para cumplir con la transición dentro del periodo de prórroga.