Ante la actual demanda de oxígeno generada por la pandemia, José Ángel Saucedo desarrolló una válvula que permitirá ofrecer oxígeno a dos pacientes con Covid a la vez.
En entrevista para La Jornada Hidalgo, el ingeniero en Mecatrónica, José Ángel Saucedo compartió el proceso creativo de un proyecto que actualmente se encuentra en pruebas para obtener la patente.
“La idea parte del origen de la pandemia, al saber que no existía el suficiente equipo para atender a todos los pacientes que habían sido contagiados por el virus”
Mencionó Ángel Saucedo.
Te sugerimos: Detectan en agua de presa en Hidalgo contaminación que podría causar mutaciones
Explicó que a través de redes sociales se compartían códigos y diagramas para ensamblar de manera personal ventiladores de respiración mecánica.

Al comenzar el desarrollo uno de los dispositivos para ensamblar era de importación, situación de dificultaba el proceso.
“Además de impartir cátedra en La Salle Pachuca, tengo una empresa que se dedica a la automatización de edificios, y dentro de esta dinámica uno de los principales sistemas que se intervienen es el aire acondicionado”
Detalló
Asimismo, especificó que al manipular las válvulas observó que se lograba dividir y controlar el flujo de aire, idea que permitió enfocarla a ventiladores mecánicos.

Con el aporte de médicos especialistas, rediseñó el primer prototipo, determinando que para ser viable debía dirigir el flujo de oxígeno adecuado a pacientes con características físicas y necesidades diferentes.
Modificando los diámetros de la válvula se logró regular el fluyo de inyección y salida de oxígeno, con lo cual permitiría tener a un segundo paciente con un mismo ventilador mecánico.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de pruebas, a la espera de la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para obtener la patente.

“Lo que se está haciendo, a través de La Salle Pachuca con la rectora Lourdes Lavaniegos, es con la intención de que no se haga mal uso del código que se pretende liberar, porque sabemos que hay personas que están lucrando de manera excesiva con las necesidades que surgen a partir de la pandemia”, expresó José Ángel.
Una vez obtenida la resolución del IMPI, en unión con La Salle Laguna, de Saltillo Coahuila, y La Salle Cuernavaca, reproducirán y distribuirán en los lugares de mayor necesidad.
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre

Deja una respuesta