Panistas en el Senado reaccionaron a la sentencia de 38 años de prisión en contra de Genaro García Luna tras ser declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.
Los panistas consideraron que no debe existir un caso igual, sea del partido que sea, ni deberán defender a nadie.
Lee también: Dan 38 años de prisión a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón
Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional y senador, consideró que Felipe Calderón debería dar una explicación del por qué Genaro García Luna se coludió con el crimen.
“Nosotros queremos que, quién la haya hecho, la pague sea del gobierno que sea y que además caiga sobre de él todo el peso de la ley”, sostuvo.
Lamentó que García Luna haya sido juzgado y sentenciado en Estados Unidos, cuando los crímenes fueron en México.
“Que la sentencia sea tan grave como los hechos que cometió. Lamentamos que esta sanción haya tenido que ser en Estados Unidos y no en nuestro país”, dijo.
Lee también: “Nunca tuve evidencia en su contra”: Esto dijo Calderón tras sentencia contra García Luna
“Nunca voy a defender lo indefendible”, dijo Anaya sobre García Luna
Insistió en que “no queremos que se presenten más Garcías Lunas en nuestro país”.
Mientras que, el senador Ricardo Anaya, al pasar a tribuna aclaró que “nunca a defender lo indefendible”, al hablar de García Luna.
“Estoy en una posición que les digo que sí es una vergüenza lo que sucedió con García Luna, y es correcto que el que la hizo la pague”.
Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión, es decir, 460 meses por uno de los cargos, más seis meses en Estados Unidos luego de permanecer 5 años detenido.
El exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, había sido declarado culpable de narcotráfico en febrero de 2023.
El jurado halló a García Luna culpable de beneficiarse con millones de dólares del cartel de Sinaloa.
¿Con qué presidentes trabajó García Luna?
Genero García Luna, el llamado ‘súper policía’ en el sexenio de Calderón, inició sus labores de inteligencia en el Cisen durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien le encomendó vigilar a los grupos guerrilleros en activo.
Luego durante el sexenio de Ernesto Zedillo ingresó a la extinta Policía Federal Preventiva, donde fungió como coordinador general.
Posteriormente, en el sexenio de Vicente Fox, fue titular de la Agencia Federal de Investigación, para luego durante el mandato de Felipe Calderón, ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública donde impulsó la estrategia de seguridad que dio inicio a la ‘guerra contra el narco’.
REPL