INE Hidalgo cambia sede de tres casillas en Cuautepec ante hechos violentos

Derivado de los hechos violentos registrados el pasado 2 de junio en Cuautepec al cierre de casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo determinó cambiar de domicilio tres casillas; sin embargo, aún falta determina la estrategia de seguridad.

En el municipio serán instaladas 74 casillas, de las cuales 22 estaban en escuelas, pero ahora solo estarán en 21 y tres se cambiaron a lugares públicos; no obstante, del 15 al 20 de octubre se llevan a cano recorridos con elementos de Seguridad Pública estatal, para revisar los espacios donde se ubicarán las casillas y determinar su viabilidad.

Puedes leer: Julio Menchaca se reúne con Claudia Sheinbaum para avanzar en proyectos para Hidalgo

Claudia Santos Ordóñez, vocal de Organización electoral, explicó que los tres cambios de domicilio derivaron de los acontecimientos registrados durante la jornada electoral pasada.

Puntualizó que el 2 de junio fue instalada una casilla en una escuela particular, en el centro del municipio, pero los padres de familia se negaron a que el plantel volviera a ser sede.

En ese sentido, el INE determinó moverla a la primaria 18 de Marzo, que se ubica en la misma zona; respecto a un centro de votación ubicado en la localidad de Santa María Nativitas, dijo que en la escuela Primero de Mayo se instalaron cuatro casillas hace cuatro meses, pero para el 1 de diciembre se planea que sea el auditorio ejidal la sede, por lo que se mantienen las pláticas con los ejidatarios para su autorización.

En cuanto a las cinco urnas ubicadas en la escuela Guadalupe Victoria, serán movidas a la telesecundaria, en la localidad de Guadalupe Victoria. Los cambios de las sedes no son mayores a 400 metros de distancia de la anterior.

Respecto a las acciones de seguridad, la consejera presidenta, Ma del Refugio García López, confió en que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), destine mayor número de elementos antes, durante y después del proceso electoral; asimismo, tome las previsiones necesarias, ya que “no existirán distracciones para contar con toda la seguridad”, pues será la única elección extraordinaria en el estado.

En cuanto a la protección que recibirán para la cadena de custodia de los paquetes electorales, afirmó que el 2 de junio pasado se tenía un centro de recolección al que acudía una persona para entregar el paquete, pero sin el acompañamiento de algún funcionario de casilla; además de que estaba ubicado en el auditorio municipal, pero para el 1 de diciembre se tiene la propuesta de que la papelería electoral se entregue directamente en el distrito electoral local de Tepeapulco, aunque seguridad pública deberá cubrir los 24 puntos por donde pasarán.

“Se ve esta situación, y a partir de lo que el IEEH pida para la recolección, se van a definir los mecanismos por cada lugar y establecer el mecanismo de seguridad antes, durante y después de la jornada electoral. Debemos verificar las rutas de recolección”, refirió.