Hidalgo, tercer estado con más superficie de agricultura protegida

En 2023, el estado de Hidalgo protegió 1,326 hectáreas de agricultura, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Esto basado en el reciente informe de la dependencia federal en la zona Centro del país, en la que el territorio hidalguense es el tercero con más superficie de agricultura protegida.

¿Qué es la agricultura protegida?

Se trata de la actividad que se realiza bajo diversos tipos de estructuras con la finalidad de disminuir las restricciones que impone el medio ambiente, garantizando el desarrollo óptimo de los cultivos e incrementando su productividad.

Te interesa: Julio Menchaca se reúne con Claudia Sheinbaum para avanzar en proyectos para Hidalgo

Dichas estructuras pueden ser cubiertas plásticas, malla sombra u otro tipo de material, para proteger los cultivos de fenómenos como heladas, lluvias, sequías o plagas.

Estados con más agricultura protegida en México

Se detalla que la región Centro presentó 13, 959.99 hectáreas, es decir, el 14.8 por ciento de la superficie detectada de agricultura protegida en el país, con un aumento de 1, 371.99 hectáreas respecto al año 2022.

La entidad con mayor superficie protegida fue el Estado de México con 7, 099.54; después Puebla con 3,546 hectáreas. A Hidalgo le siguió Morelos con 1,255 hectáreas, Guerrero 307, Ciudad de México 247.

Puedes leer: ¡ALERTA! Esta es la droga que más consumen los jóvenes en Pachuca

Tlaxcala fue la entidad del centro del país que menos superficie tuvo con 180.29 hectáreas.   

La fuente especifica que, mediante técnicas de percepción remota e interpretación visual de imágenes de satélite, el SIAP genera una base de datos geoestadística confiable y precisa que permite conocer la superficie dedicada a esta actividad y distribución en el país.

“De esta forma, el empleo de invernaderos y la agricultura protegida están contribuyendo ampliamente en la producción de alimentos y en el desarrollo de varias zonas agrícolas de México”, se menciona en el documento de SIAP.