Ordena TEEH a Tepeji y Tlahuelilpan consultar a sus cabildos sobre convenios

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la autorización que los cabildos de los ayuntamientos de Tepeji del Río y Tlahuelilpan otorgaron a sus presidentas municipales para firmar convenios o contratos con empresas o particulares sin previa autorización de su asamblea, al considerar que se vulnera su derecho político-electoral para el que fueron electos.

Al resolver los juicios ciudadanos interpuesto por las regidoras de Tepeji del Río, Noemí Zitle Rivas y Mari Carmen Santana Mendoza; así como de la regidora de Tlahuelipan, Yolanda Cruz Rufino, los magistrados señalaron que no se puede vulnerar el derecho de los asambleístas de conocer el tratamiento que se les da a los recursos públicos del municipio.

Puedes leer: Contratos y convenios deben pasar por autorización de cabildo: TEEH

El magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez, refirió que éste ha sido criterio reiterado del Tribunal Electoral pues, aunque se emita una autorización a los alcaldes para firmar convenios sin previo análisis del cabildo, no debe ser generalizado, “deben conocer los contratos… no importa el monto, porque se trata de recursos públicos” expuso.

Por lo anterior, se ordenó a las presidentas municipales de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar así como de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes Reyes a convocar a una asamblea extraordinaria.

En ellas, deberá modificarse el punto de las sesiones del pasado mes de septiembre en donde sus cabildos autorizaron por mayoría de votos, la firma de convenios y contratos sin previo análisis y autorización de sus asambleas.

Te recomendamos: TEEH desecha juicios de regidores y exregidores por improcedencia

TEEH desecha juicio contra Hilda Miranda

En otro tema, los magistrados desecharon un juicio en contra de la diputada local Hilda Miranda Miranda por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

Esto ya que la demanda argumentaba su postulación para un cargo de presidenta municipal, sin embargo, las publicaciones denunciadas correspondían al año 2020.

MHO