Poder Judicial de Hidalgo rechaza destitución de jueces; exigen intervención de la SCJN

El secretario adscrito al juzgado tercero del vigésimo noveno circuito, del Poder Judicial de la Federación (PJFH) en Hidalgo, Pedro Galván Pérez, anunció que los trabajadores judiciales en Hidalgo están en desacuerdo con la reciente decisión del Senado de destituir a varios jueces y magistrados.

La decisión afecta a tres jueces de distrito, cuatro magistrados, dos jueces laborales y una plaza en los tribunales de apelación, todos en Hidalgo. Confirmado que no hay posibilidad de que estos jueces y magistrados compitan de nuevo por sus cargos.

Según el secretario adscrito, la decisión se basa en censos realizados a los 500 trabajadores del circuito, incluyendo a los titulares. La mayoría de ellos decidieron tomar medidas de protesta durante los próximos dos días. Los trabajadores esperan que todos los titulares del circuito firmen la suspensión.

Puedes leer: ¿Aumentará el salario mínimo en Hidalgo? Diputados aprueban minuta

Por otra parte, los trabajadores judiciales de Hidalgo no están de acuerdo con la decisión tomada por el Senado el sábado 12 de octubre, en la que se eligieron al azar las plazas de los jueces que serán destituidos el próximo año para la designación de nuevos jueces mediante voto en 2025.

Consideran que esta acción demerita las “exitosas carreras” de aquellos que obtuvieron sus cargos a través de esfuerzo y dedicación.

Sigue leyendo: Reforma Judicial: descartan presión para armonizar reformas

Los trabajadores judiciales de Hidalgo pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que impida estas vulneraciones aprobadas con la reforma judicial. También pidieron a los trabajadores que se unan en solidaridad y que declaren 14 y 15 de octubre como días inhábiles en señal de protesta.

A pesar de la protesta, el secretario asegura que no se trata de un paro total y que no dejarán en indefensión a las personas con procesos judiciales en curso. Solo atenderán casos urgentes, incluyendo aquellos que vulneren la libertad de las personas, su salud, y problemas civiles relacionados con pensiones alimenticias.

El miércoles, el Consejo de la Judicatura decidirá si extienden la suspensión, pero la decisión de iniciarla fue tomada por los trabajadores judiciales, quienes también decidirán cuándo reanudarán las funciones. Por lo tanto, la suspensión podría extenderse de forma indefinida.

Por: América Castillo