Caza furtiva y tráfico de aves en Hidalgo por falta de reglamentación de bienestar animal

La falta de un marco normativo en los municipios para prevenir y sancionar la caza furtiva, el trafico de aves, la tala clandestina o incluso la contaminación de ríos, pone en riesgo la desaparición de especies como el jaguar, refirió la organización civil Biofutura.

Los activistas Ángel Daen Morales García y Jonatan Job Morales García representantes de esta organización civil expresaron su respaldo a la iniciativa presentada por el diputado local, Julián Nochebuena Hernández, para reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado.

Puedes leer: Realizan inédito sorteo de plazas de jueces y magistrados en el Senado

Ésta tiene el propósito de establecer la responsabilidad de los ayuntamientos para generar reglamentación que permita la protección animal y sancione la caza furtiva, marco normativo que consideraron como de necesidad urgente.

Lamentaron que la mayoría de los municipios en Hidalgo no cuentan con estos reglamentos lo que genera un desconocimiento en las autoridades locales para actuar en la protección de especies de vida silvestre, no hay una autoridad administrativa estatal que funcione correctamente para el bienestar de la vida animal”, lamentaron.

De acuerdo con los biólogos de Biofutura, aunque existe recurso público, éste no se ha implementado de manera adecuada y termina por priorizarse otros aspectos que generan un menor impacto, como la pinta de murales o actividades recreativas que no otorgan un beneficio para las especies.

Comentaron que en Hidalgo se tienen grandes problemáticas sin atención por parte de las autoridades ambientales como la contaminación de los ríos o la tala clandestina, principalmente en Acaxochitlán.

Además del tráfico de especies en zonas de la huasteca, la caza furtiva de especies en Xochicoatlán, San Felipe Orizatlán o Jacala de Ledezma, donde incluso son policías o militares los responsables.