Cooperativistas de La Cruz Azul piden intervención del Gobierno para solucionar conflicto interno

Socios de la Cooperativa La Cruz Azul que se mantienen en resistencia en la planta Hidalgo, en Tula, pidieron la intervención del gobierno de Hidalgo para solucionar el conflicto interno y que se les reconecte la energía eléctrica, además, puntualizaron que solicitaron la mediación para evitar que existan más asesinatos.

En una reunión a la que asistió el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, los cooperativistas puntualizaron que son un movimiento pacífico y que lo único que piden es poder trabajar, pues señalaron, el conflicto tiene cuatro años ya, en los que se ha mermado la economía de las familias cooperativas, de la región y del estado.

Puedes leer: Arroparán en Hidalgo iniciativa de autonomía sindical, asegura líder del SNTE

Cooperativistas acusan actos violentos

Además, recriminaron los cuatro intentos violentos que dijeron, fueron orquestados por el grupo de Víctor Velázquez y que dejó ocho muertos y varios heridos en abril del 2022 y varios heridos y detenidos más en un septiembre de este año, por ello, reclamaron que ya no quieren más intentos violentos de la toma de la planta.

Guillermo Morales Montoya dijo que lo que están solicitando en Cruz Azul Hidalgo es que exista presencia de las autoridades correspondientes para sentirse seguros y, sobre todo, la intervención del gobierno de Julio Menchaca para que se les pueda reconectar la energía eléctrica, con ello recobrar la producción de cemento.

Cooperativa La Cruz Azul. Foto: Joselyn Sánchez.

Por su parte, Carlos Allan Valverde Arana puntualizó que son 25 mil personas las que viven en Cruz Azul y en las colonias aledañas, que, además, dependen directamente de la producción de la cementera, por lo que dijo, son casi un cuarto de la población de Tula que se encuentra colapsada económicamente y por eso es necesario solucionar el conflicto a la brevedad.

 A estas peticiones se sumaron Gilberto Maya Segovia y Víctor Luna Reséndiz, quienes, a nombre del grupo de cooperativistas presentes, puntualizaron que están en condición de desventaja, pues desde el 17 de agosto del 2022 la planta Hidalgo no tiene energía eléctrica y no han podido producir, lo cual ha mermado la economía de los socios.

Asimismo, recordaron que antes ya habían tenido una mesa de mediación, a la que acudió el anterior subsecretario federal, sin embargo, les ofrecieron que dejaran la planta, dejaran sus trabajos y a cambio se pretendía darles una indemnización irrisoria que no compensa ni siquiera sus años de servicio.

Por ello, los cooperativistas pidieron que se generen las condiciones para que se dé una mesa de trabajo en igualdad de condiciones, en la que puedan negociar mejores circunstancias para la gente que se ha mantenido en resistencia en Hidalgo y que, ha seguido con el concepto de cooperativa.

En este tema, Guillermo Olivares Reyna reconoció que no existen igualdad de condiciones y pidió que se le dejara intervenir en el conflicto, por lo que, una vez que se le concedió dicho permiso, el funcionario estatal dijo que comenzará el acercamiento con el grupo que lidera Víctor Velázquez y se planteará una mesa de negociación.