Salud mental: en Hidalgo, se atienden más mujeres por depresión y por intento de suicidio

El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concientizar sobre los problemas en la materia a nivel global. En el caso de Hidalgo, el panorama de salud mental atraviesa por más atenciones de depresión e intentos de suicidio en mujeres.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 38 del 2024 se han consultado 2 mil 341 casos de depresión: de estos, 386 fueron en hombres y 1 mil 955 en mujeres.

Te interesa: Hidalgo, entre los estados con mayor crecimiento en la industria

Esto muestra que el padecimiento impacta más a las mujeres, con el 83 por ciento de las atenciones en Hidalgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente e integrarse en su entorno.

Problemas de salud mental en Hidalgo

La Secretaría de Salud reveló que 108 personas en la entidad atentaron contra su integridad física y de salud. Son mujeres quienes más realizan este tipo de actos.

Veinte personas (6 hombres y 14 mujeres) tuvieron atenciones médicas por envenenamiento autoinfligido intencionalmente por analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos.

Se registraron 30 casos de envenenamiento autoinfligido intencionalmente por drogas antiepilépticas sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotrópicas (9 hombres y 21 mujeres).   

Puedes leer: De más de 3 mil carpetas de investigación revisadas, 98% no prosperaron

Además, 7 personas (5 hombres y 2 mujeres) tuvieron atención por lesión autoinfligida intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. También se registró un caso de un hombre con lesión autoinfligida, intencionalmente por disparo de arma corta.

Con lesión autoinfligida intencionalmente por objeto cortante ingresaron 18 personas (6 hombres y 12 mujeres) a unidades médicas, además de un hombre y una mujer con lesión autoinfligida intencionalmente al saltar desde un lugar elevado.

Con historia personal de lesión autoinfligida intencionalmente (intento de suicidio) hubo 30 casos (13 hombres y 17 mujeres). Además de 39 personas que tuvieron ideas suicidas: 12 hombres y 27 mujeres.