La diputada local de Morena, Cynthia Delgado Mendoza, presentó una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado con el objetivo de permitir que todas las comisiones permanentes puedan dictaminar asuntos, ya que actualmente solo tres lo hacen.
Aunque en la pasada legislatura se presentó la misma propuesta, pero no prosperó, la diputada actual confió en que se logre esta modificación que permita ser “una legislatura innovadora” y permita reducir la carga de trabajo en las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Gobernación.
Puedes leer: Legisladores ya trabajan rumbo a un Parlamento Metropolitano
Refirió que se tienen pendientes de estudio más de 620 iniciativas dejadas por la pasada legislatura a las cuales se están sumando las que ya han presentado los actuales diputados.
Por ello consideró necesario optimizar el proceso legislativo, permitiendo que las 30 comisiones permanentes tengan la facultad de analizar y en su caso, aprobar las propuestas presentadas.
“Transformar la forma en que se legisla y que cada iniciativa sea analizada en profundidad… que todas las comisiones permanentes tengan la facultad de dictaminar iniciativas y propuestas de reforma”.
Te recomendamos: Censo Salud y Bienestar: revisa cuándo se realizará y cuál es el objetivo
Delgado Mendoza agregó que además de esta adecuación, se establece la responsabilidad de los legisladores de entregar un informe anual de las comisiones que presiden en el cual se den a conocer las metas, objetivos y avances de las iniciativas que les sean turnadas.
Aseguró que, de aprobarse, permitirá un estudio más minucioso de cada propuesta y se evitaría la carga de trabajo en las tres comisiones que actualmente dictaminan.
MHO
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle