Ifigenia Martínez abrió brecha para las mujeres en la vida pública de México: Congreso

Como una incansable mujer de izquierda, impulsora del desarrollo de la democracia y quien abrió brecha para las mujeres en la vida pública del país fue recordada Ifigenia Martínez y Hernández durante el homenaje luctuoso de cuerpo presente, realizado hoy por el Congreso de la Unión.

Fueron 14 las guardias de honor que se realizaron en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, junto al féretro que fue colocado frente a la tribuna del recinto parlamentario.

Al concluir la ceremonia, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que se encuentra “triste, se nos fue una grande de la historia de México. Entonces claro que estamos muy conmovidos”. Sobre Ifigenia Martínez, la consideró como una “precursora del movimiento democrático de nuestro país” y quien ha dejado innumerable cantidad de lecciones para las mujeres. “Hoy se nos ha ido una grande”.

Al acto, al que sólo acudieron un centenar de diputados y senadores, asistió también la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, los secretarios de Educación Pública y Bienestar, Mario Delgado y Ariadna Montiel, respectivamente, así como la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. También Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia.

Luego de la participación de cada uno de los Grupos Parlamentarios, el vicepresidente de la mesa directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, leyó el mensaje que preparó Ifigenia Martínez para la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum el martes pasado, pero que no leyó por motivos de salud.

 Leer más: Fallece Ifigenia Martínez, Presidenta de la Cámara de Diputados, a los 94 Años

Así, replicó íntegro su discurso: “Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico. En 1988 formé parte de la Corriente Democrática de izquierda en México, una lucha que, junto a muchas y muchos, iniciamos con la firme convicción de que el cambio verdadero era posible.

Hoy, esas convicciones han rendido fruto. No sólo tenemos una Presidenta, sino que se vislumbra un presente donde las mujeres participemos en condiciones de igualdad en la construcción de futuros posibles y deseables para nuestra patria. Ser parte de esta transmisión histórica del Poder Ejecutivo y entregar la Banda Presidencial a la primera Presidenta es uno de los mayores honores de mi vida”.

Las palabras de la ex presidenta de la Cámara de Diputados fueron retomadas de manera constante por los legisladores que se expresaron desde la Tribuna.

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, consideró que ese discurso fue premonitorio, luego de que “ella dice ‘ha culminado por lo que yo soñé y luché’. Casi nos dice, me siento lista para partir. Y ahora que la recordamos frente a su familia, nietos, hijos e hijas, podemos decir: tuvieron una madre, una abuela, una bisabuela, admirable”.

La definió como una mujer consecuente, quien estudió una maestría en un instituto extranjero, “y lo admirable fue que no perdió su esencia y sus principios, y nunca olvidó su gran deseo de continuar luchando por México en la izquierda”. Cuando fue electa la primera senadora, con Porfirio Muñoz Ledo, “nunca sucumbió al dinero o a los puestos, fue una mujer incorruptible, honrada”.

El morenista concluyó: “Que el creador te tenga muy cerca de ti, que descanse en paz esta extraordinaria mujer”.

Por su parte, las panistas Guadalupe Murguía y Noemí Luna, también retomaron el mensaje que escribió Martínez y Hernández para la la toma de protesta.

“Quiero recordar lo que ya se ha dicho mucho aquí, dejó un discurso escrito que no deben olvidar las futuras generaciones … por su invitación al diálogo y al respeto a la pluralidad y decía: ‘desde esta soberanía le decimos que no está sola, que la lucha de la justicia y por la igualdad es de todas y todos y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición. Es tiempo de altura de miras, es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades, es tiempo de las mujeres, sigamos dejando huella’, y qué huella dejó la maestra Ifigenia Martínez”, dijo Luna Ayala.

Momentos antes, Laura Itzel Castillo (Morena), recordó que la conoció cuando Heberto Castillo Martínez, su padre, declinó a buscar la presidencia de la República rumbo a las elecciones de 1988, porque fue el momento en que “pasamos de una izquierda testimonial a un movimiento que se planteaba la toma del poder político efectivamente, y no solamente dejar testimonio de la lucha”.

En tanto, el priísta Emilio Suárez Licona sostuvo que la maestra Ifigenia Martínez, “fue una mujer de época” que dedicó toda su vida para contribuir con su inmenso legado al fortalecimiento de la participación de la mujer mexicana en la vida pública

“A todos ustedes los invito a honrar el legado de la maestra… Y larga vida a doña Ifigenia Martínez”. También, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, apuntó que ella “logró que se respetara su dignidad, que se reconociera su talento y su aportación, y nos convoca en esta maravillosa unidad. Que no sea endeble, que pongamos todos el compromiso de servir a la patria y nuestro pueblo como lo hizo ella. Larga vida a Efigenia Martínez Hernández”.

Ifigenia Martínez representa para todas y todos a una mujer de ejemplos y de dignidad, de entereza, de convicción y de ética. “Una mujer íntegra a quien hoy le debemos mucho”, agregó el diputado Reginaldo Sandoval.

Fue una mujer “que vino a contribuir a la democracia de nuestro país y, sobre todo, a la paridad y abrirle la puerta a que hoy podamos tener una mujer presidenta en este país. Hoy las mujeres, las jóvenes, las niñas pueden soñar con un futuro muy distinto y eso es gracias a doña Ifigenia Martínez”, indicó el verde ecologista Carlos Puente, mientras que Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, añadió que “hoy está de luto la patria, porque nos dejó una mujer histórica, porque se nos ha adelantado una adelantada”.

Por Néstor Jiménez y Enrique Méndez

JCM