La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido un total de tres recomendaciones en lo que va del año, a autoridades en Hidalgo, por violaciones a los derechos humanos en materia de salud, medio ambiente y procuración de justicia.
En la primera recomendación de 2024, la CNDH acreditó que una persona fue detenida en un tramo de la carretera México-Tulancingo y sometida a actos de tortura por parte de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH),
La CNDH emitió la recomendación 152VG/2024, por violaciones graves a los derechos humanos, solicitando que ambas dependencias reparen integralmente el daño causado a la víctima.
Puedes leer: Accidente en la México-Pachuca: vuelca vehículo por exceso de velocidad
“La queja presentada en esta Comisión Nacional detalló que dicha persona, del sexo masculino, fue detenida la tarde del 6 de agosto de 2018 mientras se encontraba en una fonda a la cual ingresaron personas vestidas de civil quienes la golpearon, detuvieron y trasladaron a una casa habitación donde fue torturada física y sexualmente”, se especifica en el documento de la CNDH.
Otra de las recomendaciones de la CNDH fue la 159 /2024 dirigida a la Comisión Nacional del Agua; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Gobierno Constitucional del Estado de Hidalgo; Presidencia Municipal de Tula de Allende, Hidalgo y Presidencia Municipal de Tepetitlán.
Lo anterior por violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por la contaminación de la Presa Endhó, ante las descargas de aguas residuales no controladas, en agravio de quienes habitan en los alrededores de la presa.
La última recomendación de la CNDH en Hidalgo es la 160/2024 en respuesta al caso de una persona adulta mayor que falleció por falta de atención adecuada y oportuna, lo que derivó en un cuadro de salud gravemente deteriorado, en el Hospital General de Zona número 6 (HGZ-6) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepeji del Río.
“El paciente adulto mayor ingresó en diciembre de 2022 al HGZ-6 con diagnóstico de neumonía atípica grave, diabetes e insuficiencia renal. A pesar de su estado crítico, fue dado de alta sin recibir los cuidados necesarios. Reingresó a principios de enero de 2023 y, nuevamente, no recibió el tratamiento adecuado, lo que llevó a su fallecimiento el 9 de enero”, resolvió el organismo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle